«Bienvenidos a Leganés. Próxima estación; Sol, correspondencia con Cibeles y 179 ayuntamientos donde nos vamos a volcar para ganar en 2027», comenzaba Óscar López en el auditorio de la UC3M. Así de optimista y con sentido del humor se ha presentado el ya secretario general de los socialistas madrileños. «Me gusta este sentido del humor porque los agoreros son ellos», ha reiterado.
López ha animado a la unión de todos los socialistas y ha querido hacer una propuesta ya en su primera intervención en el congreso porque «el voto hay que merecerlo». Por eso ha reivindicado su primera propuesta: «Lo primero que haré como presidente, será una moratoria de universidades privadas y financiar las universidades públicas con el 1% del PIB«.
Además, López ha alabado el papel de Zapatero en su mandato y el de Pedro Sánchez, al que ha calificado de «referente internacional» de la izquierda. Por eso, se declaraba «muy orgulloso del sanchismo» porque «si el sanchismo significar subir pensiones, batir récords de empleo, batir récords de crecimiento, tener la energía más barata, subir el Salario Mínimo… ni tan mal».
«Madrid no es de derechas»
A lo largo de su discurso Óscar López ha reivindicado las veces que el PSOE-M ha rozado la Puerta del Sol. Rafael Simancas tuvo los votos en 2003 para ser presidente, Ángel Gabilondo en 2015 no lo fue a falta de un escaño «por la división de la izquierda, tomen nota para el futuro»; y en 2019 se convirtió en el más votado. «En Madrid hay una mayoría de izquierdas. Es muy fácil, pero nos tenemos que poner todos. Hay una palabra que nos va a llevar a la Puerta del Sol, solo una: la verdad», subrayaba.
«La trampa de la derecha es muy sencilla: hablemos de cualquier astracanada con tal de que la gente no se dé cuenta de que estamos desviando todo a la privada; de que estamos montando un negocio impresionante; de que cuanto peor sea la atención en un centro sanitario, escuela, universidad o residencia, más gente se pasa a la privada y más negocio hay. Esto es todo. Y ya por cierto nos llevamos comisiones de quienes se benefician de cualquier negocio privado»
Óscar López, secretario general del PSOE-M
Así, el ministro José María Albares ha advertido que el gran objetivo del PSOE-M en la actualidad es la movilización de la izquierda porque “lo único que construye hospitales públicos, que garantiza la educación pública y las pensiones son los votos al Partido Socialista de Madrid”.
Gran peso de los alcaldes en el nuevo PSOE-M
El PSOE de Madrid ha dado inicio hoy a su XV Congreso Regional con un mensaje de unidad y renovación. La Presidenta de la Comisión Gestora y Coordinadora del Comité Organizador del 15º Congreso Regional, Isaura Leal, ha inaugurado el acto y ha comunicado quién formará parte de la Mesa del Congreso.
La alcaldesa de Alcorcón y vicepresidenta de la Comisión de Lucha Contra la Violencia de Género de la FEMP, Candelaria Testa, ocupará el lugar de presidenta de la Mesa del Congreso Regional. Su elección, junto con otros alcaldes de la región, refuerza el compromiso del partido con el municipalismo, la renovación política y una visión progresista de futuro.
Consolidar un nuevo proyecto
El PSOE de Madrid encara este XV Congreso Regional con el reto de consolidar un proyecto sólido y transformador que devuelva a la Comunidad de Madrid un gobierno comprometido con el interés general. Un gobierno que defienda los servicios públicos frente a las privatizaciones, que rechace los recortes y los privilegios, y que apueste por la igualdad de oportunidades para todos los madrileños y madrileñas.