La plantilla de limpieza urbana del Ayuntamiento de Leganés vuelve a salir a la calle. El motivo: el retraso en la puesta en marcha del convenio colectivo. En él se registraba una mejora salarial para adecuar las nóminas al Salario Mínimo, y mejoras en los horarios, que aún no se han puesto en marcha.
El nuevo convenio entraría en vigor cuando el Ayuntamiento de Leganés firme nuevos contratos de limpieza, puesto que en la actualidad, los contratos firmados se rigen por el anterior. Pero esto solo se podrá firmar si se aumenta la partida dedicada a ello, algo que solo podrán hacer con los nuevos presupuestos.
La «batalla política» está salpicando a los trabajadores de limpieza viaria. Y viendo que la situación no ha cambiado y parece que las negociaciones están estancadas, los trabajadores han anunciado movilizaciones. Aunque algunos han señalado que podrían hacer huelga, los sindicatos lo han rechazado. «Hay algunas ‘voces’ interesada que instigan a los trabajadores a ir a una huelga en la que siempre perderían los vecinos».
Por eso, el sindicato SILMUMA (Sindicato de Limpiezas, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), ha convocado protestas en Plaza España. Así lo ha anunciado en un comunicado a través de las redes sociales. Se concentrarán el próximo miércoles 12 de febrero de 11:30 a 12:30 horas y de 17:30 a 18:30 horas.
Una plantilla en precario
En la actualidad, la plantilla tiene un salario de 1.100 € al mes por 40 horas de lunes a sábado. Una nómina por debajo del salario mínimo interprofesional. «Están en precariedad ahora mismo. Quien tiene hipoteca, hijos, con los 1.100 que le llegan al banco a final de mes no llegan ni a día 15″, señala Pedro Morán, responsable del sector de Saneamiento Urbano por CCOO.
Sin embargo, los trabajadores está a expensas ahora mismo de que los partidos políticos de Leganés lleguen a un acuerdo. «El salario mínimo les ha ido atropellando pero mientras no se firmen nuevos presupuestos y haya nueva adjudicación, no son viables las mejoras que conseguimos», añade.