El presupuesto presentado por el Gobierno de Leganés (PP y ULEG) ha sufrido un fuerte varapalo. Dos meses después de haber sido aprobados a través de la Junta de Gobierno, las cuentas han sido llevadas para solicitar su apoyo al resto de grupos. Sin embargo, todos los partidos han mostrado su rechazo a la propuesta.
La edil de Hacienda, María Estévez (PP), sentenciaba que la falta de presupuesto ponía en peligro no solo la Casa de la Mujer, la tasa de extinción de incendios o el convenio de la UNED «que no podremos pagar», sino que también «las nuevas contrataciones se verán muy condicionadas». Contrataciones que han quedado registradas en la nueva planificación de plantilla que también se ha votado en esta mañana.
La concejala ya tiraba de las orejas a la oposición desde la presentación del proyecto, señalando que «la ley les obliga a votar en este Pleno y les traslada una responsabilidad». «No les pedimos un voto favorable, pero al menos la abstención o propuestas, que trabajen», añadía Carlos Delgado (ULEG), primer teniente de alcalde.
El único grupo con el que el Gobierno había estrechado lazos en la negociación había sido Vox. Sin embargo, Beatriz Tejero sorprendía anunciando que no votaría a favor. «Ya estamos aquí todos para votar, pero que lo que ustedes exigen es que votemos a favor, ¿y a cambio de qué? De nada. De absolutamente nada que podamos defender a nuestro electorado», subrayaba. En su intervención ha criticado que «no hayan querido acordar» y que mantengan como «rehenes» tanto a los trabajadores como a la oposición.
«Son unos presupuestos inaceptables en la forma de cómo están concebidos», explicaba Tejero quien criticaba que era un presupuesto que «no baja impuestos» y que incrementa el endeudamiento. «¿Cómo puede ser que si nos capaces de ejecutar el presupuesto anterior incrementen tanto el presupuesto?», se preguntaba Tejero. Un aumento que, acusaba Tejero, se sostenía en el aumento de la previsión de ingresos vía multas. «Tenemos que pensar que detrás de cada multa hay una familia», subrayaba.
La izquierda rechaza el presupuesto «más antisocial» de Leganés
Desde la izquierda se ha sostenido en varias ocasiones la crítica de estos presupuestos de Leganés. Tanto PSOE como Más Madrid y Podemos-IU-AV han manifestado en varias ocasiones su rechazo. Desde Más Madrid se ha criticado «un brutal recorte» en juventud, infancia y educación, además. Por su parte, PSOE señalaba que la Intervención había criticado el presupuesto asegurando que el presupuesto es caótico.
«Lo que no va a hacer este Grupo municipal es votar en contra de su propio programa electoral», sentenciaba Alba Pulido (Podemos-IU-AV) que señalaba que este presupuesto tiene «menos inversión en servicios sociales» o que carece de políticas de viviendas, calificándolos de «más antisociales». «Nos traen unos presupuestos muy genéricos de un gobierno que no es de fiar», explicaba, «que dice que no llegará a acuerdos con Vox y luego pacta». «Esto es una basura de imposición», sentenciaba.
El Gobierno local critica «la unión contranatura»
El hecho de que toda la oposición haya votado en bloque ha sido criticado por Carlos Delgado (ULEG) que ha calificado al bloque de «la triple N: no, nunca y para nada». Y es que negaba la mayor asegurando que el presupuesto «no tiene ningún sapo ideológico», asegurando que no tiene «ningún recorte» puesto que no se baja el presupuesto si se compara con el porcentaje de ejecución real de las cuentas.
Por su parte, ha asegurado que el bloque «es una unión contranatura que puede generar un monstruo» en el que «lo que quieren es fastidiar a este gobierno». «No ha habido ninguna propuesta por parte de la oposición», zanjaba, algo que la oposición negaba señalando que habían tenido reuniones y que las mociones se deberían tener en cuenta. «Si siguen esta senda autodestructiva no regresarán nunca al Gobierno», defiende, «vienen con un relato falso y manipulado a engañar a la ciudadanía«.
Saben que no hay ningún tipo de acuerdo, porque si lo hubiera tendría un problema: habría una moción de censura pero eso no va a pasar
Beatriz Tejero (VOX)
En la misma línea se ha manifestado el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), quien ha criticado que la oposición rechace «sistemáticamente» las inversiones que se han solicitado en el Pleno. «No tenéis vergüenza», sostenía Recuenco acusando al portavoz del PSOE de «ser la mentira». «Se trata de mejorar las condiciones» de los trabajadores municipales y el mantenimiento de varias instalaciones. «Lo único que le interesa es el bloqueo y la mentira», sentenciaba.