El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado el acto principal del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Nosotras. Todos los espacios. Sin límites”. Un evento que ha puesto en valor el papel del feminismo en Leganés y el compromiso con la igualdad.
Un acto institucional para visibilizar la lucha feminista en Leganés
La jornada, organizada por el Consejo Sectorial de Igualdad, ha contado con la lectura del manifiesto a cargo de María Martín Maestre, presidenta del Club Baloncesto Leganés Femenino, y Carolina Ardizone, agente de la Policía Local de Leganés.
Además, la parte artística ha estado protagonizada por Kuchek Daryna, del Coro Ucraniano Peredzvin, y la actuación de la joven artista local Belén Sierra, acompañada por Paulino Simarro, director de los talleres de Música Moderna de la Delegación de Juventud.
Premio “La Mirada Violeta de Leganés” al Grupo ‘Tejearte’
Uno de los momentos más destacados del acto ha sido la entrega del IV Premio “La Mirada Violeta de Leganés” al grupo ‘Tejearte’, un proyecto de apoyo social comunitario impulsado por Fundación Manantial.
Este reconocimiento destaca la labor del colectivo en favor de las mujeres y la inclusión de personas con enfermedad mental, promoviendo su autonomía y visibilización.
Desde el Centro Municipal Rosa Luxemburgo, la Concejalía de Igualdad ha valorado este proyecto como un ejemplo de feminismo integrador, que rompe barreras y genera oportunidades para todas las mujeres.
Un 8M con debate sobre igualdad y feminismo en Leganés
Durante su intervención, la concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez (PP), ha subrayado la importancia de las políticas públicas feministas y la necesidad de seguir luchando contra el machismo: “Cada 8M nos juntamos porque todavía hay cosas que fallan. No hemos logrado una igualdad plena y lo que chirría es el machismo”, ha afirmado la edil.
Asimismo, ha reivindicado que el feminismo es una causa común, alejándolo de debates ideológicos: “El feminismo lo hace cualquier mujer que es libre en su manera de pensar, de actuar y de vivir”.
Leganés, una ciudad feminista y comprometida con la igualdad
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha llamado a la unidad en la lucha por la igualdad, recordando que la falta de consenso solo beneficia a quienes quieren retroceder en derechos. “170 años después de la primera manifestación femenina en Nueva York, Leganés sigue apostando por una sociedad más justa e igualitaria”, ha señalado.
Con una representación mayoritaria de mujeres en el gobierno local, el Ayuntamiento ha reiterado su compromiso con el feminismo en Leganés, consolidando a la ciudad como un referente en la lucha por la igualdad de género.