Una vecina de Leganés ha sido condenada a dos años de prisión por estafar 71.900 euros a un hombre de 66 años residente en A Coruña, tras hacerle creer que estaban en una relación sentimental seria. La mujer, de 44 años, le prometió matrimonio y mudarse con él, pero su único objetivo era aprovecharse económicamente de su víctima.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia por estafa, que ya había sido dictada en instancias anteriores. Aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Todo comenzó con un anuncio de contactos
Los hechos se remontan al año 2017, cuando el hombre, con movilidad reducida, publicó un anuncio en la sección de contactos de un periódico digital. En él indicaba que buscaba compañía estable y dejaba su número de teléfono para mujeres interesadas en una relación formal.
Fue así como contactó con la estafadora, quien residía en Leganés (Madrid).
Una relación basada en el engaño
Según la sentencia, difundida por Europa Press, la mujer hizo creer al hombre que deseaba trasladarse a Galicia para convivir con él y casarse. Sin embargo, lo que realmente buscaba era obtener dinero, fingiendo enamoramiento y relatando supuestos problemas personales y familiares.
En total, consiguió que el hombre le transfiriera más de 70.000 euros durante varios meses, a pesar de que nunca llegaron a convivir. La víctima, desde A Coruña, desarrolló una dependencia emocional, además de su ya existente dependencia física, lo que facilitó el engaño, según destaca el juez.
“Si la acusada no hubiera ocupado la posición de compañera sentimental, no habría recibido dinero alguno”, recoge la sentencia.
Sentencia firme: dos años y medio de cárcel
El TSXG considera probado que existió engaño continuado con el fin de obtener beneficio económico. La condenada ha sido sentenciada a dos años y medio de cárcel por un delito de estafa. El tribunal destaca que se valió de una relación sentimental simulada para explotar emocionalmente a la víctima y vaciar su cuenta bancaria.