El apagón en España ha dejado imágenes para la historia. Desde voluntarios dirigiendo el tráfico con una barra de pan, hasta conciertos improvisados en la calle o en los vagones del tren. Y los vecinos de Leganés que querían volver a sus casas en medio del caos protagonizaron una: la riada de personas en los andenes de Atocha.
Eran las 12:33 horas cuando el sistema se vino abajo. Todo se fue a negro. Y a muchos les pilló en el transporte público. Metro y Renfe se apagaron y quienes iban en los vagones fueron obligados a salir. Así se formaron riadas de personas en los andenes de las grandes estaciones de Cercanías Renfe, como Atocha.
Y así quedaba recogido por un usuario de TikTok, @criss.arias01, en un vídeo que se ha vuelto viral en esta red y que ha sido replicado en otras como Instagram y X.
En él se ve las largas colas de pasajeros que buscaban salir de la estación después de haber sido evacuados de los trenes. Pasajeros que, eso sí, mantenían la calma ante la masificación del tren puesto que ya, su prisa por coger otro tren había desaparecido ante la imposibilidad de hacerlo.
Fueron muchos los que se quedaron sin posibilidad de llegar a sus destinos, o sin saber cómo hacerlo. Algunos optaron por los autobuses, otros por taxis, coches privados o por hacer su camino andando. Incluso hubo quien anduvo más de cuatro horas hasta llegar a su destino.
Sin duda, una jornada caótica que se quedará en la retina de todos. Ya fuera porque vivieron toda una aventura por volver a casa o porque disfrutaron, ya en casa, de horas sin la ansiedad de la hiperconexión del teléfono móvil.