El Ayuntamiento de Leganés y el CD Leganés han formalizado esta semana la concesión del Estadio Municipal Butarque para los próximos 50 años, en un acuerdo histórico que aporta seguridad jurídica y estabilidad al club y que supondrá importantes beneficios para la ciudad.
La firma definitiva se produce tras culminarse todos los trámites jurídicos, y meses después del anuncio público que tuvo lugar el pasado 27 de febrero en un acto celebrado en la Casa Consistorial con la presencia del alcalde Miguel Ángel Recuenco, el presidente del CD Leganés Jeff Luhnow, y el primer teniente de alcalde Carlos Delgado.
Un canon millonario y una nueva instalación deportiva para Leganés Norte
La concesión establece un canon de 16.852.796 euros, que se traducirá en una aportación anual de 337.055,92 euros al Ayuntamiento de Leganés, cantidad que será actualizada cada año según el IPC. Entre las contraprestaciones acordadas, destaca la construcción de un nuevo polideportivo en Leganés Norte, valorado en 5,7 millones de euros.
Este nuevo espacio deportivo incluirá:
- Un campo de fútbol 11 de césped artificial
- Seis pistas de tenis
- Una sala polideportiva polivalente
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses desde la entrada en vigor de la concesión y deberá estar finalizado y operativo en un máximo de 21 meses.
Mejoras previstas en el Estadio Butarque
Además del nuevo polideportivo, el Estadio Municipal Butarque, casa del CD Leganés, se someterá a diversas mejoras estructurales y funcionales. Desde que se aprobó la concesión en Junta de Gobierno, el club y el Ayuntamiento han trabajado en la identificación y planificación de los trabajos previos necesarios para actualizar el recinto.
El CD Leganés se ha comprometido a ejecutar estas mejoras de forma paralela a otras actuaciones que se irán anunciando próximamente.
Un acuerdo estratégico entre el CD Leganés y el Ayuntamiento de Leganés
El alcalde Miguel Ángel Recuenco ha subrayado que este acuerdo «regulariza una situación que llevaba casi 30 años pendiente y garantiza estabilidad al club en un momento complicado tras el descenso a Segunda División». Recuenco ha asegurado que «este paso ayudará a que el CD Leganés vuelva pronto a Primera con más fuerza».
Por su parte, el primer teniente de alcalde Carlos Delgado ha destacado que «se certifica un marco de seguridad jurídica entre ambas instituciones, en un acuerdo muy beneficioso para el Ayuntamiento de Leganés, para el CD Leganés y para todos los vecinos».
Entradas, torneo anual y espacios publicitarios
Entre las contraprestaciones incluidas en la concesión, el CD Leganés cederá al Ayuntamiento:
- 60 entradas por partido de liga en Butarque
- La celebración de un torneo anual en el estadio, que impulse el posicionamiento deportivo de Leganés a nivel nacional
- La cesión de espacios publicitarios en el Estadio Butarque, el anexo Jesús Polo y el nuevo complejo deportivo de Leganés Norte
Desde el club, se ha agradecido al Ayuntamiento de Leganés su implicación para agilizar este acuerdo “clave para el crecimiento institucional y deportivo del CD Leganés”.