El presupuesto del Ayuntamiento de Leganés para 2025 continúa sin avanzar. En el último Pleno municipal, donde estaba prevista la votación de las alegaciones presentadas, el expediente quedó de nuevo sobre la mesa, provocando un nuevo retraso en su aprobación definitiva.
Tras finalizar el periodo legal para presentar alegaciones, estas debían someterse a votación. Sin embargo, el Gobierno local, liderado por Miguel Ángel Recuenco (PP), decidió proponer su rechazo argumentando que «ninguna de las reclamaciones propuestas cumple con los requisitos legales», incluyendo también las presentadas por los sindicatos UGT y CCOO en relación con la modificación de la plantilla municipal.
Sindicatos y oposición, sin respuestas del Gobierno
Representantes de los sindicatos del Ayuntamiento, presentes en el Pleno, denunciaron a Leganés Activo la falta total de comunicación por parte del Ejecutivo local. «Hemos venido para saber qué iban a hacer con nuestras alegaciones. No nos han respondido nada», explicó Miguel Ángel, delegado de UGT.
El grupo socialista solicitó que el expediente no se votara al contar con un dictamen desfavorable en comisión plenaria, lo que, según su portavoz, justifica que no se procediera a la votación. Esta propuesta fue respaldada por todos los grupos de la oposición.
PP y ULEG acusan a la oposición de bloquear los presupuestos
El alcalde de Leganés cargó duramente contra la postura de la oposición, acusándola de actuar con «mala fe» al posponer la votación. «Se vuelven a unir para retrasar lo inevitable y bloquear algo que es inevitable como la aprobación de los presupuestos», denunció.
Para ULEG, esta maniobra «obstaculiza» la acción de Gobierno criticando que la oposición «hurte» los debates claves para la ciudad pero sí que mantenga debates «que no afectan más que a la agenda ideológica de cada partido». Por ello, tanto PP y ULEG se plantaban negándose a debatir durante la sesión.
Esta estrategia no gustaba a Beatriz Tejero quien criticaba una «maniobra tan democrática». «Es este equipo de Gobierno el que no habla, no gestiona y no llega a acuerdos», señalaba. Por ello, retiraba sus mociones «para debatirlo cuando realmente les importe».
Un nuevo parón que afecta a la gestión municipal
Este nuevo aplazamiento supone un retraso en la entrada en vigor del presupuesto de Leganés 2025, lo que mantiene en el aire inversiones, contrataciones y mejoras contempladas para este ejercicio. Hasta el próximo Pleno municipal no se podrá retomar el debate, aunque no se descarta que el expediente vuelva a quedar bloqueado si no se resuelven los desencuentros entre gobierno y oposición.