Una vecina de Leganés vive un auténtico infierno cada verano por culpa de una plaga de insectos que este año ha invadido su vivienda. Paloma, residente en la calle Nuestra Señora de las Angustias, detrás de la plaza de la Inmaculada, denuncia que los árboles enfermos que rodean su edificio generan una plaga de pequeños insectos alados que, por primera vez, han llegado a instalarse dentro de su casa. “Este año está siendo insoportable”, asegura a Leganés Activo.
“Es verano, hace calor, abro las ventanas y se cuelan. He tenido que pasarme la noche limpiando la casa entera porque me invadieron el salón y las habitaciones”, explica. Vive en un segundo piso, a la altura de la copa de los árboles, lo que facilita el acceso de los bichos al interior.
Esto ha generado ya problemas de salud. «Los bichos se meten por todas partes», denuncia Paloma cuyo perro ha sufrido una infección de oído después de que se le metiera uno de estos insectos. Además, a ella se le está agravando un cuadro de ansiedad previo generándole incluso ataques de pánico.
Seis meses sin limpieza en la plaza
A esta situación se suma un nuevo agravante: el abandono absoluto de la plaza por parte del Ayuntamiento de Leganés. Según ha podido saber Leganés Activo, desde hace seis meses no se limpia la plaza. Algunos trabajadores municipales aseguran que tienen orden de no hacerlo porque “no figura ni como plaza ni como calle” en los registros. Una situación que deja el espacio público en un limbo administrativo, sin mantenimiento ni control de plagas.
Por todo esto, ha realizado múltiples escritos al Ayuntamiento de Leganés para reclamar una solución a este problema, pero afirma que la respuesta ha sido desalentadora: “Me dicen que la plaza no existe, por lo que no pueden hacer nada”, lamenta desesperada Paloma.
En este sentido, le han sugerido que contrate ella misma una fumigación, propuesta que rechaza de plano. “El problema es que el árbol está enfermo. No hay que fumigar, hay que podar”.
Respuesta de la administración
Además de hablar con la Delegación de Urbanismo, su última reclamación ha sido directamente a la Delegación de Medioambiente, quien le ha dado respuesta después de la publicación de este reportaje. Así, se ha emplaza a que la concejala acompañe a esta vecina por el barrio para detectar las necesidades.
Desde Leganés Activo hemos solicitado información al Ayuntamiento de Leganés para confirmar si tienen constancia del caso, negando la falta de limpieza en la Plaza Inmaculada, y señalando que la aparición de estos insectos, llamados ‘galeruca’, es cíclica.
«Este año debido a la primavera tan lluviosa la plaga ha sido mayor, por esto los olmos de la plaza tienen el aspecto de enfermos, en realidad son los daños producidos por este pequeño pero dañino escarabajo»
Ayuntamiento de Leganés en respuesta oficial a Leganés Activo
Además, añadieron que «ya estaban trabajando» a través de dos vías: «reducir la copa de los árboles afectados, y por otro, y la más importante, aplicar Endoterapia», consistente esta última en inyectar insecticida a los árboles. Sin embargo, los trabajadores de Medioambiente no actuaron hasta tres días después de la publicación de este artículo.