Un incendio ha sorprendido esta mañana a los vecinos de Leganés. A las 11:40 horas, una gran columna de humo se hacía visible desde numerosos puntos de la ciudad, incluido el Recinto Ferial, donde decenas de personas participaban en el tradicional rastrillo del viernes. El fuego se localizaba en un descampado entre la calle Salvador Allende y Ronda Oeste, una zona de matorrales y vegetación seca.
En pocos minutos, seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid llegaban al lugar para intentar controlar las llamas, avivadas por el fuerte viento. Su rápida intervención ha permitido perimetrar el incendio. A las 13:15 horas, los trabajos se enfocan en el refresco de la zona.
Refuerzos aéreos y fuego subterráneo
Dado el riesgo de propagación, también ha intervenido una unidad aérea. Los helicópteros han estado recogiendo agua en la laguna Mari Pascuala, situada en el Parque Polvoranca, para descargarla directamente sobre los pastos en llamas. Esta actuación ha sido clave para avanzar en la extinción.
Según han confirmado fuentes del 112 a Leganés Activo, el incendio se perimetró pasadas unas horas, donde permanecen activos varios puntos de “fuego del subsuelo”. Estos focos, enterrados bajo las cenizas, seguían emitiendo calor y humo. Finalmente se extinguió horas después.
Cuatro incendio forestales en Leganés
Este es ya el cuarto incendio de pastos registrado en Leganés en lo que va de verano, una situación preocupante que se agrava con la falta de limpieza en solares y zonas sin urbanizar del municipio. Además, las previsiones meteorológicas apuntan a nuevas olas de calor en agosto, lo que podría aumentar el riesgo de nuevos fuegos en entornos urbanos y periurbanos.
En este último no se han reportado heridos ni daños materiales graves. Aunque sí que ha afectado a varios metros cuadrados de superficie de pasto, dejándolos completamente calcinados. Una imagen que se puede ver desde varias casas cercanas.
