El concierto de Los40 Urban, parte del programa festivo de agosto en Leganés, dejó una noche de música marcada por el calor extremo, varios desmayos y críticas a la gestión del dispositivo de seguridad. Pese a que la Policía Nacional declaró el aforo completo y cerró los accesos al Recinto Ferial, se produjeron colados y retrasos en la atención a las personas afectadas por golpes de calor.
Burlan los controles de entrada en las Fiestas de Butarque
En esta edición de las fiestas, Leganés movilizó un mayor número de agentes que años anteriores. En total, 340 agentes y 29 oficiales de Policía Local en los turnos de tarde y noche, reforzados con las fuerzas de Policía Nacional. Además, había circuito de videovigilancia, drones y los agentes locales estaban equipados con pistolas táser.
Pero todo este dispositivo no fue suficiente. Después de que a las 23:30 horas se decretara el aforo completo del Recinto por la acogida del concierto de Los40 Urban y se impidiera la entrada, hubo algunas personas que decidieron saltar uno de los muros sin protección de los agentes, aunque rápidamente se evitó que continuaran accediendo.
Por otro lado, hubo también casos en los que burlaban los controles de acceso. A pesar de los cacheos de la Policía Nacional, la ausencia de la Unidad Canina en el inicio del concierto permitía a algunos colar drogas en el interior del Recinto Ferial. Fuentes municipales señalan que «el operativo se dimensionó con un criterio técnico y en función de las necesidades que se precisaba cubrir», asegurando que «no podemos poner en debate los criterios utilizados para diseñar los operativos de seguridad».
Desmayos constantes entre el público
Muchas de las personas que se encontraban en primeras filas llevaban esperando desde las 6 de la tarde, bajo el implacable sol. Muchos de ellos sin gorras y algunos incluso sin agua para hidratarse. Esto tuvo sus consecuencias y a las 11 de la noche, cuando empezó el concierto, a poco menos de 30ºC de temperatura todavía, comenzaron los desmayos.
Según pudo constatar Leganés Activo, los servicios de emergencia tuvieron que atender, al menos, a 7 personas, en los primeros momentos, algunas de ellas teniendo que esperar varios minutos hasta que se movilizaran los servicios sanitarios. Hubo que esperar dos horas para que Protección Civil habilitara una manguera para refrescar el ambiente. Solo después de que el cantante, La Pantera, parara el concierto al ver que estaban pidiendo ayuda desde el público. Era la 1:30 de la mañana, y era Ptazeta quien estaba en el escenario.
Después de otro desmayo, y varias peticiones de agua de los asistentes con sus teléfonos móviles, se dio otro manguerazo antes de que a las 3 de la mañana, y con 20ºC, Omar Montes subiera a cantar.
Respuesta oficial del Ayuntamiento de Leganés
Desde Leganés Activo hemos preguntado por esta situación al Ayuntamiento de Leganés. Fuentes municipales señalan que se encuentran «muy satisfechos» por el dispositivo de seguridad, elevando a 70 las incidencias atendidas por Protección Civil, algo «dentro de los parámetros normales de un evento al que asistieron miles de personas».
El dispositivo de seguridad fue tremendamente eficiente. Protección Civil atendió 70 incidencias. Entra dentro de los parámetros normales en un evento al que asistieron miles de personas. No nos consta ninguna incidencia sin atender, si le consta a usted háganoslo saber para investigarlo, necesitaríamos nombre y apellido.
Fuentes municipales del Ayuntamiento de Leganés
Chicos y chicas estaban desde la cinco de la tarde esperando a los artistas. Jamas se había refrescado a los asistentes al concierto. Una decisión que se toma en función de las circunstancias y con muchísima rapidez.
Y en cuanto a las personas que se colaban estamos hablando de algo derivado del incivismo de unos pocos, muy pocos, que se iba corrigiendo según se detectaba. Puede que puntualmente algunos se colara pero en cuanto se detectaba que en alguna zona habían separado el vallado se solucionaba con relativa celeridad.
Había una presencia policial suficiente, tanto es así que se controló perfectamente todo a pesar de la masiva afluencia sin incidentes.
En este sentido, estas mismas fuentes añaden que están «muy satisfechos de que ayer Leganés acogiera a más gente de la que se recuerda y no hemos tenido sufrido incidencias más allá de las que suceden en este tipo de eventos«.
En cuanto a los desmayos sin atender, explican que «puede pasar, pero es un hecho aislado de un operativo que resultó muy satisfactorio. El Ayuntamiento agradece el trabajo de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Seguridad Privada. Y más aún: agradecimiento a a inmensa mayoría de las personas que asistieron al espectáculo, que tuvieron un comportamiento ejemplar».
Se repetirán los golpes de calor
Se espera que la ola de calor se recrudezca en los próximos días, por lo que en los conciertos de Marta Santos, Vicco o Carlos Baute podría repetirse la situación con temperaturas todavía más altas que las sufridas en la noche de este 14 de agosto.