Leganés, el municipio con mayor demanda de alquiler de vivienda en toda España, sigue sin ver avanzar un proyecto clave para ampliar la oferta. El Gobierno local de PP y ULEG ha frenado la puesta en marcha de un plan de construcción de pisos en régimen de alquiler a través de la empresa municipal del suelo, EMSULE, lo que ha generado un nuevo enfrentamiento político.
Un proyecto heredado del PSOE
El anterior Ejecutivo municipal, encabezado por el PSOE, dejó preparado un plan para levantar 108 viviendas públicas en alquiler gestionadas por EMSULE. Sin embargo, en el último Consejo de Administración, el Gobierno de PP y ULEG presentó la propuesta de desestimar ese proyecto y guardarlo en un cajón, con el argumento de que «carecía de financiación y viabilidad real».
Desde el PSOE denuncian que el proyecto estaba completamente definido, pendiente únicamente de buscar financiación. Subrayan además que en pocos meses EMSULE ingresará fondos procedentes de promociones en régimen de compra, lo que garantizaría liquidez suficiente para retomar la operación y hacer viable el plan de alquiler.
El argumento del Gobierno: “no había dinero”
El Gobierno local defiende la desestimación alegando que EMSULE no tiene recursos económicos ni apoyo de entidades financieras para financiar viviendas en alquiler. Según la versión del Ejecutivo, las entidades sí estarían dispuestas a financiar proyectos en régimen de compra, donde la hipoteca de los compradores garantiza el préstamo.
“Este Gobierno quiere desestimar ese proyecto ‘humo’ del PSOE para poder hacer vivienda en venta, porque es lo que sí se puede financiar y porque hemos detectado que hay más demanda”, explicaron tras el Consejo de Administración.
PP y ULEG afirman que su objetivo es ofrecer viviendas tanto en venta como en alquiler a través de un modelo similar al Plan Vive de la Comunidad de Madrid, pero que la negativa de la oposición “retrasa y lesiona los intereses de los vecinos”.
Críticas a la estrategia: “un error de futuro”
La oposición insiste en que la prioridad en Leganés debe ser aumentar la oferta de alquiler, dado que los precios se han disparado y el municipio es el segundo con más demanda en España.
Expertos en vivienda señalan que centrar los esfuerzos en la venta es un error estratégico: aunque las promociones de EMSULE se inicien como viviendas protegidas, con el tiempo pasarán a ser vivienda libre de mercado, perdiendo su función social y contribuyendo al incremento de precios.
Mientras tanto, el debate sigue bloqueado y el parque de vivienda en alquiler en Leganés continúa sin crecer, a pesar de ser la principal necesidad habitacional de la ciudad.