El Pleno municipal de Leganés debatió esta tarde una moción presentada por Más Madrid Leganés para reclamar medidas inmediatas que eviten el colapso del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y garanticen una atención sanitaria de calidad para la ciudadanía.
Durante este verano, el hospital vivió una situación crítica: el cierre de hasta 77 camas en agosto provocó que numerosos pacientes fueran atendidos en los pasillos de Urgencias, generando imágenes de saturación y malestar entre usuarios y profesionales. Desde Más Madrid recuerdan que el centro sufre una de las peores ratios de camas por habitante en la zona sur y que atiende a pacientes de siete residencias de mayores, lo que incrementa la presión asistencial.
Qué propone Más Madrid
En su iniciativa, Más Madrid reclama:
- Que el hospital comunique la planificación de turnos de verano a su personal con al menos tres meses de antelación.
- Que la Comunidad de Madrid limite la sobrecarga de las plantillas y regule la acumulación de descansos pendientes.
- Aumentar la plantilla estructural del hospital para garantizar su funcionamiento sin necesidad de cerrar ingresos.
- Convocar de forma urgente el Consejo de Salud para planificar medidas que eviten el colapso en invierno por epidemias respiratorias.
El PP defiende la gestión de Sanidad en Madrid
La concejala de Sanidad, Virginia Benito (ULEG) aceptaba la necesidad de ampliación del Hospital Severo Ochoa o la creación de un segundo hospital, subrayaba que «Madrid está por encima de la media del número de profesionales por habitante», estando por debajo de la media en el número de camas. «Este equipo de gobierno está trabajando de forma estrecha con la gerencia del hospital para mejorar el servicio que se preste a los ciudadanos», reiteraba.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez (PP), desmentía que la falta de profesionales del centro fuera a causa de la gestión, sino a la «carencia estructural de profesional». Además, ha defendido que «siempre hay picos», desmintiendo las acusaciones de colapso de Más Madrid. En este sentido, ha acusado a la formación verde de traer «un ataque al hospital», criticando a Podemos-IU-AV de «poner verde a la gerencia constantemente».
Desde Más Madrid, Podemos-IU-AV y PSOE se ha criticado que se utilicen «datos falsos a sabiendas». Por su parte, PSOE ha criticado que el alcalde no reclame el centro de salud de Arroyo Culebro, que tiene los terrenos ya facilitados, y la falta de profesionales: «puede facilitar la vivienda de esos médicos gratis para que vengan a trabajar a Leganés».
Próximos pasos
La moción busca presionar a la Comunidad de Madrid para reforzar el hospital y evitar nuevas imágenes de saturación en las Urgencias, sin embargo, el PP continúa defendiendo su gestión, y rechaza que estas imágenes se hayan producido.