La semana pasada la Comunidad de Madrid anunció de forma oficial que durante 2026 se va a licitar la construcción de una nueva residencia y un Centro de Día para personas mayores en Leganés. Esta nueva infraestructura se incluye en el plan regional de residencias, un nuevo modelo con un número más reducido de plazas (un máximo de 150) y con la creación de unidades de convivencia, espacios en los que compartir los residentes con sus familiares.
Dentro del plan de la Comunidad de Madrid de construir 40 residencias y otros 40 Centros de Día para personas mayores antes del año 2030, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso (PP) adelantó que las primeras de ellas, cuya licitación va a producirse ya en el año 2026, se construirán en los municipios de Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz; y otras catorce en varios distritos de Madrid capital.
Esto quiere decir que el proceso de construcción podría comenzar a finales de 2026 o incluso 2027, en función del inicio de la licitación, puesto el proceso podría tardar hasta más de ocho meses.
Unidades de convivencia familiar
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha detallado que el nuevo modelo de residencias va encaminado a limitar el número de plazas a un máximo de 150 por centro, y la disposición de unidades de convivencia familiar, “mini hogares” con habitaciones y zonas comunes, cocina u office, comedor y sala de estar y canales de comunicación permanente con los familiares.
El Ejecutivo autonómico organizará estas nuevas unidades de convivencia en un máximo de 25 personas, replicando el ambiente y calidez de un hogar, con una atención individualizada, y canales de comunicación permanente con los familiares. Dentro de estas unidades de convivencia también se contempla la posibilidad de que los padres con hijos con discapacidad puedan vivir junto a ellos, manteniendo cada uno su autonomía.
Este nuevo Modelo Madrid de atención social ya está desarrollando en las residencias públicas ya existentes unidades especializadas según perfiles y necesidades: psicogeriátricas, con atención intensiva, para trastornos de conducta o para personas con discapacidad intelectual en envejecimiento prematuro.
El alcalde ya anunció la puesta a disposición de la parcela en enero
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha manifestado que “es otra buena noticia para Leganés que la Comunidad de Madrid haya anunciado que en nuestra ciudad se va a construir una de las primeras residencias de este plan regional, y que se licitará ya de cara al próximo año. Estoy contento de anunciar la puesta en marcha de esta residencia que representa el agradecimiento de Leganés a quienes construyeron nuestra ciudad. Cuidarles es una prioridad”.
Miguel Ángel Recuenco ya presentó en el Pleno Ordinario del pasado mes de enero una moción, que fue aprobada por unanimidad, para poner a disposición de la Comunidad de Madrid una parcela para la construcción de esta residencia pública y un Centro de Día para personas mayores y dependientes.
Las parcelas propuestas se ubican dos en el Ensanche de San Nicasio, una en Solagua, una en La Fortuna, una en Valdepelayos y otra en Vereda de los Estudiantes. La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid se encuentra ahora en la fase de análisis para decidir qué parcela reúne los mejores requisitos para ubicar esta infraestructura.
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno