Más Madrid Leganés ha denunciado una supuesta irregularidad en la adjudicación del contrato para organizar la Ruta de la Tapa 2025. El contrato, de 13.700 €, recayó en una empresa vinculada a uno de los coordinadores actuales del Gobierno local.
El 22 de agosto se adjudicó este contrato a través de un concurso a la empresa Monsul. Los registros mercantiles muestran que, hasta agosto de 2023, su administrador único fue A.G., hoy coordinador del Ayuntamiento. Desde ese momento, la administración de la empresa pasó a nombre de su hermano.
Riesgo de conflicto de intereses
La Ley de Contratos del Sector Público prohíbe adjudicaciones en las que exista conflicto de interés o vínculos familiares con cargos públicos que puedan influir en la decisión. En este caso, que una empresa esté gestionada por el hermano de un coordinador municipal no es ilegal por sí mismo, pero sí plantea un riesgo de conflicto de interés.
Desde Más Madrid insisten en que, aunque A.G. dejó la gestión de la compañía, en la documentación oficial y en la propia web de la empresa siguen figurando sus datos de contacto personales. “¿Cómo puede demostrarse que no hubo filtración de información privilegiada en este proceso de contratación?”, cuestionan.
Sin denuncias en el concurso
La adjudicación se resolvió en un concurso con tres participantes. La empresa seleccionada presentó la oferta mejor valorada, al rebajar en 800 € la cuantía base. Desde la oposición apuntan que el pliego exigía experiencia en eventos gastronómicos, un requisito que no aparece en la web de la adjudicataria, aunque sí en al menos una de las candidatas descartadas.
Ninguna de las otras dos empresas impugnó el resultado. Pese a ello, Más Madrid Leganés ha solicitado el expediente completo para revisar el proceso.
Un error en el Portal de Contratación
Fuentes de la empresa aseguran a Leganés Activo que los datos de contacto de A.G. se mantienen por un error humano en la base de datos del Ayuntamiento. Sin embargo, reiteran, no tiene ya vinculación con esa empresa. Según explican, el actual gerente ya avisó a inicios de septiembre de este error al departamento de contratación, donde instaron a la empresa a actualizar su ficha en el Portal de Licitación.
Sin vínculos con el Partido Popular
Por su parte, el Partido Popular de Leganés ha sentenciado que se trata de una contratación con una empresa sin vínculos con el partido.
“El equipo de gobierno ha adjudicado un contrato a una empresa, Monsul Comunicación y Publicidad, S.L, de la que no forma parte ningún cargo ni afiliado del PP. De hecho esta empresa resultó adjudicataria de un contrato del servicio de gestión publicitaria del Ayuntamiento de Leganés por un contrato firmado por Santiago Llorente y todo el gobierno de izquierdas encabezado por el PSOE por un importe cercano al millón de euros en el año 2022”
Fuentes municipales del Ayuntamiento de Leganés