Podemos denuncia que Madrid está recortando pruebas clave de detección precoz del cáncer y pide acción en Leganés

Publicidad - Continúe navegando
banner rosa luxemburgo

Podemos alerta de que miles de mujeres podrían estar en riesgo por fallos en los cribados de cáncer y pide que Leganés responda desde el Pleno municipal.

Ante el escándalo por los problemas ante el crivado de cáncer de mama en Andalucía. Mientras se ha denunciado ante la Fiscalía al Gobierno andaluz por destrucción de pruebas, Madrid se ha negado a aportar los datos solicitados por el Ministerio de Sanidad. Ante esta negativa, Podemos Leganés ha emitido una nota de prensa solicitando acuerdos al Pleno, algo que se hace a través de las mociones.

Pasamos a reproducir la nota de prensa.

Nota de prensa de Podemos Leganés

«En los últimos meses se ha conocido que miles de mujeres con resultados sospechosos de cáncer de mama no fueron informadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), impidiendo el seguimiento diagnóstico y el tratamiento precoz de posibles casos de cáncer.

- Publicidad Continúe leyendo -

Este hecho no sólo constituye una grave vulneración del derecho a la salud y a la información sanitaria, reconocidos en la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente, sino que además afecta de forma directa a la salud y bienestar de los y las pacientes. Una dilación desmesurada en una resonancia, analítica o mamografía puede derivar en la reducción de las posibilidades de su tratamiento o, incluso, en el empeoramiento del estado de un/a paciente.

Por desgracia, esta situación no es un error aislado, sino consecuencia del plan de privatización y de la falta de inversión en recursos humanos y tecnológicos que los gobiernos del Partido Popular llevan a cabo en las regiones donde gobiernan.

La Comunidad de Madrid impulsa la privatización

En la Comunidad de Madrid, el sistema de cribado también tiene parte del servicio privatizado. Específicamente, son siete los lotes que se han concedido a varias clínicas privadas y, entre ellas, está Analiza S.A. Centro Diagnóstico de Granada, la empresa que opera también en Andalucía. Según la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, esta privatización se debe a que el Servicio Madrileño de Salud no puede llevar a cabo este servicio dada su infrafinanciación.

- Publicidad Continúe leyendo -

Según los datos de DEPRECAM, el número total de mamografías realizadas se redujo un 15% entre 2022 y 2024, ya que pasaron de 232.789 a 198.672. En contraste, la población diana, que en nuestra región abarca a día de hoy de los 50 a los 69 años, se incrementó un 6%, lo que implica que el porcentaje de mujeres cribadas se redujo en 4,9 puntos porcentuales (de un 25,3% en 2022 a un 20,4% en 2024). Esto significa que miles de mujeres han dejado de recibir este servicio de prevención tan esencial. Dándose esta disminución en el conjunto de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, cabe destacar que es en aquellos de gestión pública en los que más acuciante es el caso. Por supuesto, no es casual que en hospitales privados las mamografías se incrementaron alrededor del 17%, viendo así una inclinación hacia el beneficio de estas empresas por parte del gobierno regional.

Sin embargo, esta reducción tan alarmante no se traduce en una disminución en los tiempos de espera, en especial en la sanidad pública, donde más de 10.000 mujeres llevan esperando una media de 2 meses para realizarse estas pruebas. De nuevo, las cifras varían mucho si hablamos de un hospital público o uno privado. Mientras que en el Hospital Universitario de Móstoles, por ejemplo, la media de demora es de 183 días (6 meses), en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro (gestionado por Quirón Salud) la media de demora es de 1 día. Este es el modelo del Partido Popular, consistente en abandonar lo público para que la salud se convierta también en un negocio.

Sanidad de Madrid recorta en test para la detección precoz de cáncer

Asimismo, recientemente hemos conocido que la Consejería de Sanidad, con Fátima Matute a la cabeza, ha elegido los test más baratos para llevar a cabo un nuevo programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino (CERVICAM). Aunque en la fase técnica de licitación fue la peor valorada, ya que no ofrece tanta información a la hora de especificar los genotipos de riesgo medio y pequeño, que puede ser clave a la hora de valorar los tratamientos a seguir. De igual modo, la Organización Mundial de la Salud desaconseja este tipo de test si se va a destinar a la autónoma dado que la fiabilidad disminuye.

La Consejería ya ha explicitado que está tomando en consideración que se realice a través de este procedimiento, augurando así un alto porcentaje de diagnóstico erróneo. Pese a estas circunstancias, al introducir el criterio relacionado con los costes, se produjo un giro total ya que Hologic, la empresa beneficiaria del contrato, ofrece una rebaja de casi el 50% al suministrar los test.

Consecuencias directas en Leganés

El municipio de Leganés padece las consecuencias directas de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid. Garantizar la comunicación activa, completa y en plazos razonables de todos los resultados —tanto normales como alterados— es una obligación ética y legal que debe cumplirse en todos los programas de cribado poblacional.

Propuesta para el Pleno de Leganés

Por todo esto proponemos que el Pleno del Ayuntamiento adopte los siguientes ACUERDOS:

- Publicidad Continúe leyendo -

PRIMERO.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que cubra de manera urgente las plantillas de profesionales sanitarios de todos los centros públicos para poder dar una atención de calidad.

SEGUNDO.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a garantizar los plazos máximos establecidos para la comunicación de resultados en los programas de cribado y a reforzar los protocolos de respuesta rápida y comunicación directa con las personas usuarias para asegurar que los servicios de diagnóstico funcionen correctamente.

TERCERO.- Instar a la Comunidad de Madrid a que dote de financiación presupuestaria suficiente al Servicio Madrileño de Salud para recuperar la gestión pública del sistema de cribados, incluyendo el DEPRECAM y CERVICAM.

CUARTO.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que implante el programa de CERVICAM con extracción por parte de un profesional, evitando en todo caso la autotoma.

QUINTO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y al Consejo de Salud del Ayuntamiento de Leganés.»

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.