Crisis en Podemos: Las aceras de Leganés Norte airean las grietas

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La negativa de la concejala de Podemos a arreglar las aceras de Leganés Norte en contra de lo dictado por su partido ha dejado ver la grave crisis interna

El seno de Podemos Leganés está dividido. Hace meses que las relaciones no son las mejores pero en el último Pleno extraordinario todo ha estallado por los aires haciéndose visible una ruptura entre el partido y el grupo municipal. Concretamente, mientras Podemos Leganés defiende el arreglo de las aceras de Leganés Norte, la concejala de su partido, Alba Pulido, votó en contra de esta inversión.

Esta ruptura supone, de facto, que Podemos Leganés no traslada las decisiones que toma su asamblea al Pleno. «El arreglo de las aceras de Leganés Norte estaba en el programa electoral», defiende Pepa Macías, portavoz del partido local en declaraciones a Leganés Activo; «se envió un e-mail con la disciplina de voto de estas modificaciones y no se respetó».

Sin embargo, Alba Pulido sentencia que el e-mail llegó a solo un día del Pleno y sin que nadie de la dirección del partido viera la documentación de las modificaciones presupuestarias. «Estoy segura de que viendo la documentación no hubieran pensado así y más con un pacto PP y Vox«, asegura a Leganés Activo. «Yo no me he saltado las directrices políticas de Podemos. A las modificaciones presupuestarias siempre se les ha votado que no a no ser que sean casos esenciales. Es lo que he hecho», añade.

- Publicidad Continúe leyendo -

Cada vez más alejadas

Esta situación no ha hecho más que evidenciar un distanciamiento que llevaba meses produciéndose. El diálogo entre la concejala y el partido es abrupto y escaso, lo que hizo que, ante un Pleno extraordinario sin posibilidad de convocar una asamblea Plenaria para posicionar el voto, solo se comunicaran por e-mail.

«Pedí que la portavoz viniera al despacho a ver la documentación y no vino. No puedes opinar sin saber la documentación», asegura Alba. «Nosotros nos posicionamos con lo que teníamos porque no nos da información, aún no nos ha explicado porqué votó en contra, con haberse abstenido habría valido», señala, por su parte, Pepa. Un cruce de acusaciones que finalmente termina con una certeza: lo decidido por Podemos Leganés puede no llegar al Pleno.

La coalición, inicio de la ruptura

Uno de los puntos calientes de este enfrentamiento es, precisamente, la coalición de partidos. Podemos no se presentó solo a las elecciones. La formación morada acudió en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde. Desde el principio, la coalición tuvo problemas: fue el único municipio que no presentó un programa conjunto. Problemas que han ido en aumento.

- Publicidad Continúe leyendo -

Pepa denuncia un alejamiento de Alba con respecto al partido: «No tiene relación con el círculo. Ella está ahí por ser de Podemos no por ser Alba Pulido. En Twitter no pone nada de Podemos, solo Alba Pulido, y eso duele». Acusaciones que la concejala niega. «Yo soy portavoz de una coalición. Tenemos libertad de voto cada partido y se ha visto, pero también hay que consensuar cosas», señala la edil.

Puntos de encuentro

A pesar de todo, las dos partes están de acuerdo en dos cosas. La primera es que están en medio de la campaña electoral para las Elecciones Europeas, siendo esto una prioridad: «Hay que llevar a Irene Montero al Parlamento Europeo», sentencian las dos evidenciando que ambas confluyen en las necesidades del partido.

Por el otro, es que esto no es irreconciliable. Ambas tienen intención de sentarse a hablar después de las elecciones europeas para acercar posturas y llegar a posibles soluciones. Aunque el entendimiento se antoja complicado.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.