Josefa Macías, concejala de Unidas Podemos Leganés. Foto: Lito Lizana

Sanitaria, voluntaria con refugiados y extranjeros desde hace más de dos décadas, miembro de la AVV San Nicasio y ahora, concejala del Ayuntamiento de Leganés por Unidas Podemos-IU Leganés. Así es Pepa Macías

Muy conocida en el terreno del activismo social en Leganés, Josefa Macías tomará posesión este jueves de su acta como concejala de Unidas Podemos-IU Leganés después de la dimisión de Iván Mozos como edil. La actual portavoz de Podemos Leganés e integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de San Nicasio deja su trabajo como técnico de laboratorio para sumarse al Pleno del Ayuntamiento de Leganés. 

«Mi objetivo es ser el altavoz de las asociaciones y los vecinos a los que el PSOE no abre sus puertas ni escucha», asegura la nueva concejala en conversación con LEGANÉS ACTIVO, quien toma posesión de este nuevo cargo «con ilusión y ganas». La nueva edil denuncia que durante los últimos seis años el alcalde, Santiago Llorente, no se ha reunido con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos a la que AVV San Nicasio pertenece. 

Oídos sordos que también ha hecho, denuncia, a las asociaciones que trabajaron durante la pandemia para ayudar a los vecinos y vecinas de la ciudad. «La Red de Ayuda Mutua estaba compuesta por muchas asociaciones, entre ellas estábamos la Red del Refugiado [con la que colabora desde hace décadas] y utilizábamos la sede de la AVV San Nicasio porque tenía mucho espacio», recuerda, «estuvimos hasta diciembre trabajando para dar tiempo a Servicios Sociales pero allí no vino nunca la concejala, Eva Martínez por ese momento, ni nos habló; nosotros hablábamos con los técnicos para pasarles casos aunque algunos venían directamente de Servicios Sociales ante la impotencia de que no les cogieran el teléfono».

Ahora, el Proyecto del Defensor del Menor, del que también forma parte y que se unió a esta Red de Ayuda, sigue trabajando: «hemos pagado desde gafas hasta mantas o colchones para las familias que se han puesto en contacto con nosotros». 

Un momento político complicado

Entre los principales problemas de la ciudad, Macías destaca la «falta de gestión». «Las piscinas, la falta de policía, la recogida de basuras… no está gestionando nada; la verdad es que no entiendo a este PSOE», repite, «no tiene suficiente personal municipal y sin personal no se puede hacer nada». 

Josefa Macías, concejala de Unidas Podemos Leganés. Foto: Lito Lizana

Este jueves toma su acta de concejal en un momento muy convulso de la política local tras la ruptura de la coalición que mantenían en gobierno PSOE y Más Madrid-Leganemos tras lo que la formación socialista no ha querido reeditar el pacto que mantienen a nivel nacional: «se han repartido las concejalías y ni nos llamaron, no nos han dicho nada, no nos quieren en el gobierno».

Ahora con una moción de censura sobre la mesa, la coalición morada es una de las piezas clave para los próximos meses de la política local. «Hemos escuchado las propuestas de ULEG y ahora analizaremos en asamblea si nos encaja con nuestro programa, que es el contrato que hemos adquirido con la ciudadanía», explica al respecto.

Noticias relacionadas