Todos los detalles del acuerdo de PP y Vox Leganés

Publicidad - Continúe navegando

La revelación del acuerdo político en Leganés entre PP y Vox ha provocado un torbellino político. Ahora conocemos más detalles en exclusiva.

Leganés ha vivido un terremoto político en la mañana de este 30 de mayo. Después de un Pleno extraordinario en el que la oposición al completo votaba en contra de ocho modificaciones presupuestarias, la líder de Vox Leganés revelaba un acuerdo con el Partido Popular. En una entrevista a LGN Radio, la portavoz desvelaba que el pasado 20 de marzo se había firmado un acuerdo con la formación mayoritaria del Gobierno de Leganés, en coalición con Unión por Leganés-ULEG. Ahora, en Leganés Activo conocemos más detalles.

Tal y como hemos sabido, el acuerdo firmado entre el Partido Popular y Vox Leganés, estaba en borrador «desde el día de las elecciones». Y es que Vox sabía que no iba a entrar a formar parte del gobierno, pero sí se necesitaba un «acuerdo de estabilidad». Por ello, el partido desarrolló este borrador aunque no se sentaron con el PP hasta 2024. Tras varias reuniones y estudiar la viabilidad de las propuestas, se firmó el 20 de marzo.

El documento puntos que fueron aprobados por todos los partidos en la legislatura pasada. «Son todo puntos de gestión. Ni siquiera he pedido que para que yo apruebe 40 millones de modificaciones presupuestarias se quite la estatua del Ché», señala.

- Publicidad Continúe leyendo -

Aunque no se han desvelado los puntos, sabemos que estaban incluidos en el programa electoral aunque «no son todos». Lo que sí sabemos son los puntos del acuerdo referentes a cómo se articularía esta alianza. Uno de los puntos en el acuerdo dice que en todos los proyectos se tendrá que decir que es fruto de un acuerdo de Vox con el PP, nos ha revelado Tejero, «pero yo dije ‘entiendo que tengáis problemas’ y se quedó en el aire. Con que se hicieran las cosas, me valdría».

Libertad de voto si no había acuerdo

El acuerdo ha salido a la luz este 30 de mayo después de que Tejero criticara que el Partido Popular lo había incumplido. Y es que, estaba retrasando los plazos para añadir los proyectos acordados en el pacto. Sin embargo, el Partido Popular ha acusado a Vox, en declaraciones a Leganés Activo, de ser ellos quienes lo han incumplido. «Muy al contrario, es Vox quien rompe su compromiso, votando en contra de las modificaciones presupuestarias en el Pleno de ayer», señalan.

En este sentido, Tejero reivindica que no. Tal y como hemos podido saber en Leganés Activo, uno de los puntos de este documento da libertad de voto al grupo Vox siempre que no se negocie nada. Algo que no ocurrió para este Pleno extraordinario: «A mi me llamaron pero para comunicarme lo que querían llevar, no para consensuarlo. De hecho les dije que tendría que ver algunas porque me parecían excesivas en algún caso».

- Publicidad Continúe leyendo -

Indignación por las críticas del Gobierno

Tras este incumplimiento, Beatriz Tejero ha criticado que el Gobierno local la critique y la «meta en el mismo saco que a la izquierda» acusándola de tener un pacto con el PSOE aún sabiendo de la existencia de este acuerdo. «No puede ser que teniendo un acuerdo, que has incumplido, me critiques y me metas en el mismo saco que a toda la oposición», señala la portavoz de Vox. «Si no cumples tu parte del pacto antes, y tal y como está el acuerdo, no te voy a aprobar todo para que ya cuando no te haga falta me dejes tirada».

Revelación del texto del documento

Ante esta situación Beatriz Tejero ha anunciado que «el acuerdo saldrá de alguna manera», aunque, considera, que es el PP el que debería hacerlo público.

En este cruce de acusaciones, PP habla de ruptura y Vox de incumplimiento, algo que no es igual para Tejero. «Yo no lo doy por roto, solo he dicho que lo han incumplido, si quieren reconducirlo, que lo reconduzcan», advertía. No obstante, señala que «si lo dan por roto, no pasa nada».

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.