Estamos en plena campaña de las Elecciones Europeas y Leganés se ha convertido en el lugar clave para este miércoles. Irene Montero ha acudido como figura clave en un mitin de Podemos en el que Ione Belarra, Secretaria General de Podemos y diputada, y Tito Morano, Secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, la han arropado. Ambos han destacado la «valentía» de Montero, metida en pleno juicio contra los acosadores que estuvieron frente a su casa durante meses.
Una ruptura inmediata con Israel
En su intervención, Morano ha denunciado que Europa “ha apostado por la vía de la guerra” después de aprobar el aumento del gasto militar y la eliminación del pacto de armas no convencionales. Además ha recordado que ha vuelto las reglas de gasto que harán que España tenga que recortar 15.000 millones de euros en gasto social: “Nos estamos enfrentando a la lucha entre el paradigma de la guerra y el de los derechos sociales y la paz”.
”Netanyahu no podría seguir masacrando 7 meses sin el apoyo de Europa”, reivindicaba Irene Montero. “Reconocer el Estado de Palestina es un paso, más de 140 países ya lo habían hecho. Los europeos no lo hemos hecho antes porque EE. UU. no quería”, reiteraba.
«España es país de la paz y no tiene que tener amigos genocidas». En esta línea los tres han destacado que ellos defienden la ruptura inmediata de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. “El nuestro es el país del no a la guerra. Pocos pueblos saben cómo el pueblo español que toda la comunidad internacional te dé la espalda cuando gobierna el fascismo”, recordaba Belarra.
La llamada a la lucha social
Los tres líderes de Podemos han puesto en valor la lucha social y han llamado al «boca a boca» tan solicitado en las campañas de la formación morada. ”La gente humilde solo nos queda pelear porque sino viene la derecha y se lo carga todo. Nosotras que sabemos de dónde venimos y a quien representamos, solo nos queda luchar”, sentenciaba Ione Belarra.
En esta línea, Irene Montero ha dejado claro que las reivindicaciones de derechos sociales comienzan por minoría. ”Para que millones digan vez lo han tenido que decir pocas”. “Los mejores cambios de este país nunca han venido de arriba, siempre de abajo”, añadía Belarra.
Reivindicación de los servicios públicos
Uno de los objetivos de esta lucha social, según Montero, son los servicios públicos: «La posibilidad de la sanidad pública y los servicios públicos nos hacen libres. La vida es eso: ayudar a quien tiene un problema cuando los demás sufren», reivindicaba.
De esta forma, reivindicaba esta lucha para la izquierda: «Amamos la vida y queremos los mismos derechos para los que no conocemos y los que más amamos. Esos son las políticas publicas, la izquierda transformadora». Por eso, pedía que «se levante la izquierda» tras estas críticas.
Críticas a Pedro Sánchez: «No hemos ido demasiado lejos»
Ione Belarra ha denunciado que el equipo de Gobierno actual está «inactivo» desde que ellos salieron de la coalición. ”Tenemos enfrente a un gobierno que lleva un año sin gobernar y sin sacar políticas sociales… cada vez son más los que vemos que Pedro Sánchez ha tirado la toalla”, ha sentenciado Ione Belarra, acusando al presidente de “no hacer nada” ante los “problemas de la democracia”.
”A la izquierda se nos quieren cortar las alas. Como decía Garcia Lorca, ‘dejadnos las alas que volaremos bien’. No hemos ido demasiado lejos, esto solo ha hecho más que empezar”, aseguraba Montero. “Necesitamos que se ponga en pie la izquierda sin hipocresías. No aceptamos que así es la vida (…). Prefiero que me llamen idealista porque he comprobado con mis ojos que algo que nos han dicho que no se puede hacer, cuando nos ponemos juntas, se puede hacer verdad”.