El Ayuntamiento de Leganés ha incorporado este mes a 73 personas desempleadas dentro de dos nuevos programas de empleo y formación cofinanciados por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Con esta tanda, el Gobierno municipal asegura que desde julio de 2023 cerca de 400 vecinos han trabajado en el Consistorio a través de estos planes temporales orientados a jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.
Son proyectos que combinan formación y contrato remunerado, una vía que se ha convertido en la tabla de salvación laboral para muchos vecinos mientras la ciudad continúa sin grandes planes de empleo propios, sin desarrollo industrial a gran escala y con el polígono Legatec aún sin explotar. Formación sí, pero el reto real sigue siendo que estos empleos no se queden solo en contratos puente.
Jóvenes sin titulación y programas para perfiles profesionales
El primer programa está dirigido a menores de 30 años sin titulación o certificado profesional. Participan 34 jóvenes que, durante diez meses, obtendrán formación y contrato municipal para tareas de limpieza viaria (15), conserjería deportiva (10), administración (5), tutoría de prácticas (2) y orientación laboral (2).
El segundo plan, de ocho meses, incorpora a 39 vecinos para puestos más técnicos: 15 auxiliares administrativos, psicólogos, abogados, educadores sociales, maestros, personal de cultura y educación, marketing, además de personal de oficios como pintura, electricidad y fontanería. También se han contratado cuatro docentes.
El Ayuntamiento presume… pero la precariedad preocupa
El alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) dio la bienvenida al grupo afirmando que el Ayuntamiento “continúa dando oportunidades laborales y formativas para potenciar la inserción laboral”. Sin embargo, estas oportunidades siguen siendo temporales en el Ayuntamiento. Oportunidades de formación que, en muchos casos, se utilizan para ocupar puestos estructurales.
Además, el concejal de Empleo, José Marín (PP), reivindica además nuevas iniciativas como el encuentro “Talento y Empleo” y otra feria laboral, asegurando que el Gobierno local está “volcado en generar oportunidades”. No obstante, el tejido empresarial de pequeño comercio sigue reclamando más ayudas y acompañamiento.
Quién puede acceder
Los programas están destinados a demandantes de empleo inscritos en el SEPE y priorizan jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y mujeres, que deben suponer al menos el 50% de las plazas.
Las oportunidades llegan, pero siguen dependiendo del calendario político y los fondos externos. Leganés necesita que el empleo no sea sólo una campaña cada otoño.



