María Ángeles, de 45 años ha sido asesinada a manos de su pareja, José Antonio, de 44 años. Ambos mantenían una relación desde hacía 22 años. Ella y las dos hijas de la pareja, de 13 y 17 años, se habían marchado hacía dos meses a vivir con su madre. Todo ha ocurrido en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Tres años después de la alerta
En 2022, una discusión violenta en su piso alertó a los vecinos, que llamaron enseguida a la Policía Nacional para activar el protocolo de seguimiento de VioGen. Tal y como publica El Mundo, María Ángeles no quiso seguir con el proceso. Algo muy habitual debido a la dependencia y culpa que se generan en este tipo de relaciones.
Finalmente, este domingo, el agresor le asestó diez puñaladas, una de ellas en el cuello, acabando con la vida de quien había sido su pareja por más de dos décadas, y madre de sus dos hijas.
Leganés guarda silencio en su memoria
Se trata de la víctima número 41 de violencia de género en lo que va de año. Por ello, sindicatos y concejales han guardado un minuto de silencio por María Ángeles, recordando todas y cada una de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.
Una estadística que es tan solo la punta del iceberg de un problema que es estructural y que estamos en riesgo de volver a normalizar.
Una lucha que no puede normalizarse
España arrastra 1.336 mujeres asesinadas por violencia de género en 22 años. Esta cifra que debería escandalizar a cualquier sociedad que se considere democrática. Sin embargo, la repetición de titulares ha terminado anestesiando la reacción colectiva.
Desde Leganés Activo, creemos que no se puede normalizar el horror. Cada asesinato debe seguir siendo noticia, incómoda y necesaria, hasta que hablar de violencia machista deje de significar contar muertas y pase a ser hablar, por fin, de vidas protegidas.
Atención a las víctimas
Si tú o alguien de tu entorno sufre violencia de género, recuerda que está disponible el teléfono 016, gratuito y confidencial, que no deja rastro en la factura. Teléfono al que también pueden llamar los testigos orales o visuales de esta lacra. También se puede contactar por WhatsApp (600 000 016) o por correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es). En caso de emergencia -que sufras o veas-, llama inmediatamente al 112.




