El Ayuntamiento de Leganés celebró este jueves por la tarde el acto institucional con motivo del 47º aniversario de la Constitución Española, una ceremonia que reunió en el Salón de Plenos a todos los portavoces de los grupos municipales y que estuvo marcada tanto por mensajes de unidad como por evidentes diferencias políticas entre los distintos partidos.
El discurso de clausura fue pronunciado por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), quien recordó el espíritu de consenso que dio origen a la Carta Magna de 1978, subrayando que nació “contra nadie y a favor de todos” y reivindicando el respaldo popular que obtuvo en referéndum: “Cerraba heridas del pueblo, desde el pueblo y con el voto del pueblo”.
El mensaje del alcalde: unidad frente a las divisiones actuales
En su intervención, Recuenco incidió en que la aprobación de la Constitución supuso un hito histórico al ser la primera norma fundamental refrendada directamente por la ciudadanía: “El rotundo ‘sí’ del 91,81 % nos dejó una carta de navegación que muchos respetamos y defendemos, aunque otros la zarandeen”. Para el alcalde de Leganés, la Constitución es prueba de que “cuando los españoles hemos querido buscar soluciones juntos, siempre las hemos encontrado”.
Intervenciones de todos los grupos municipales
Previamente tomaron la palabra los portavoces del resto de formaciones políticas por orden inverso a su representación.
La portavoz de Podemos–IU–AV, Alba Pulido, defendió que la Constitución debe ser cuidada como patrimonio común: “Hagamos de la Constitución un buen uso y no olvidemos que es de toda la ciudadanía, no de unos pocos”.

Desde VOX, Beatriz Tejero (VOX) puso el foco en la situación socioeconómica actual: “Trabajamos más y somos más productivos, pero tenemos menos. Entre el ciudadano y su vivienda se ha interpuesto una maraña burocrática de un Estado hipertrofiado que obstaculiza”.
Por parte de Más Madrid Leganés, Carlos Poblete criticó la utilización política del texto constitucional, especialmente en relación con el acceso a la vivienda: “Reducir la Constitución a un instrumento partidista no es lealtad institucional, es oportunismo político”.
El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, realizó una reflexión más amplia sobre el sistema democrático: “La democracia se preserva cuando se mantiene vivo su carácter dinámico. Allí donde los liderazgos se vuelven mesiánicos o las minorías dejan de ser competitivas, la democracia no se erosiona: desaparece”.
Desde el PSOE, el portavoz Francisco Javier Márquez recordó el papel de los gobiernos socialistas en el desarrollo de los derechos educativos recogidos en la Constitución: “Gracias a los gobiernos socialistas se fortaleció la educación pública como pilar fundamental”.
Por último, el concejal del PP y presidente del Pleno, Francisco Javier Oporto cerró el bloque político con un mensaje centrado en la Transición: “Mientras unos celebran la muerte, otros celebramos la vida y el comienzo de un nuevo horizonte”.
Cierre musical

El acto institucional en Leganés concluyó con una actuación de la Banda Sinfónica de la Escuela Conservatorio Manuel Rodríguez Sales, dirigida por Ana Belén Gil Carrasco, que interpretó varias piezas musicales y los himnos de Leganés y de España, poniendo el broche final a una ceremonia marcada por el contraste entre los mensajes de unidad institucional y el habitual cruce de reproches políticos.
«





