El alcalde de Leganés (PP) ha rechazado reclamar a la Comunidad de Madrid que la futura ampliación de la Línea 11 de Metro conecte con MetroSur, una reivindicación histórica que permitiría unir de forma directa el barrio de La Fortuna con el resto de la ciudad y con servicios clave como el Hospital Severo Ochoa.
La decisión se produjo durante el último Pleno municipal, tras una propuesta de Más Madrid para que el Ayuntamiento exigiera esta conexión, ante el avance del proyecto regional conocido como “la gran diagonal” del Metro.
Críticas a ‘La gran diagonal’ de Metro de Madrid
La ampliación de la Línea 11, presentada por la Comunidad de Madrid en 2022, contempla unir La Fortuna con Cuatro Vientos, pero descarta tanto la conexión con MetroSur como con el barrio madrileño de Las Águilas, pese a haber sido promesas reiteradas durante años.
Tras las movilizaciones vecinales en Carabanchel, la reclamación ha llegado con fuerza a Leganés. Sin embargo, el Gobierno local ha optado por no respaldar institucionalmente esta demanda.
«Discriminación territorial de libro»
Durante el debate, el portavoz de Más Madrid, Carlos Poblete, calificó el proyecto como una “discriminación territorial de libro”, recordando que Leganés es la única gran ciudad del sur sin conexión directa con la red de Metro de Madrid, pese a que el 68% de sus trabajadores se desplazan diariamente a la capital. «La Fortuna es Leganés, y tiene conexión», respondía el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP).
Leganés tiene una cobertura del 95%
El alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), rechazó la petición alegando que Leganés ya cuenta con una cobertura de transporte público cercana al 95%, citando datos del Ministerio de Transportes, y defendió la “libertad de elección” frente al uso del vehículo privado.
Esta iniciativa no tiene ningún tipo de argumento riguroso. Lo único que hace es jugar con las expectativas de los vecinos
Miguel Ángel Recuenco (PP), alcalde de Leganés
Sin embargo, obvió la realidad, y es que se fuerza a los vecinos de La Fortuna a utilizar el vehículo privado para poder llegar al resto de barrios de Leganés, sin dar la opción de coger el Metro o el tren, ya que solo existe el autobús como servicio público. Siendo este el transporte público con más restricciones para la accesibilidad.
Critican un uso partidista de la reivindicación
Mientras que la oposición se limitaba a criticar que, pese a ser una cuestión histórica, no se llevara a cabo ni se reclamara por parte del Gobierno local, el alcalde les acusaba de querer hacer «uso partidista» de esta lucha.
«Este Pleno lo utilizan para atacar a la Comunidad de Madrid y decir siempre que mala es la Comunidad de Madrid, una política barata que cada vez se la compra menos gente»
Miguel Ángel Recuenco (PP), alcalde de Leganés
En este sentido aprovechaba para anunciar que, mientras que «en autobuses va a seguir creciendo la inversión en Leganés», algo que es competencia regional, en Cercanías cada vez son más las averías, y esto es competencia nacional.
Además, tanto PP como ULEG no tardaron en recordar que el alcalde socialista, José Luis Pérez Raez, «no quería MetroSur en Leganés» y, por ello, el barrio quedó descolgado.
El Gobierno de Leganés rechaza reclamar más inversiones
A pesar de que la petición quedó aprobada, ULEG se abstenía a esta propuesta y el Partido Popular, principal partido del Gobierno de Leganés, rechazaba reclamar que este problema se solucione con las próximas inversiones. Una decisión que deja, por ahora, a La Fortuna fuera del mapa del MetroSur y sin una reclamación institucional clara por parte de su propio Ayuntamiento.




