El campus de Leganés de la Universidad Carlos III vuelve a colarse en la pantalla de toda España. El Auditorio UC3M ha sido el escenario elegido por RTVE para grabar la versión televisiva de la obra ‘1936’, que se emite este sábado a las 22:00 en La 2 dentro del espacio cultural ‘La 2 es teatro’.
La emisión coincide con el Día Mundial del Teatro y convierte al municipio en parte de la “cocina” de una de las producciones escénicas más relevantes de los últimos años en España. Un producción fruto de la colaboración entre RTVE, Check In Producciones, el Centro Dramático Nacional y El Terrat.
Una obra que revisa el episodio más traumático de la historia reciente
El reparto reúne a algunas de las caras más reconocidas del teatro español actual, como Antonio Durán “Morris”, Mamen Camacho, Natalia Hernández, María Morales, Francisco Ochoa, Cristina Arias, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa.
Dirigida por Andrés Lima y escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, la obra aborda el periodo que va desde el golpe de Estado de 1936 hasta el final de la Guerra Civil en 1939.
El espectáculo propone una mirada diferente a este episodio histórico. Según explica su director, Andrés Lima, la intención del montaje no es centrarse en la división entre vencedores y vencidos, sino invitar a la reflexión colectiva sobre uno de los momentos más determinantes de la historia contemporánea española.
La producción teatral se estrenó en noviembre de 2024 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y se convirtió rápidamente en uno de los grandes éxitos de la temporada de 2025.
Una de las obras más premiadas del teatro reciente
El impacto de ‘1936’ en el panorama teatral español ha sido notable. En 2025 recibió seis Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas, entre ellos mejor espectáculo, mejor dirección para Andrés Lima y mejor actor protagonista para Juan Vinuesa.
También triunfó en los premios de la Revista Godot con cinco galardones, incluyendo mejor obra, mejor actriz para Natalia Hernández y mejor elenco. Además, el espectáculo es candidato a tres Premios Max en 2026, consolidándose como una de las producciones teatrales más reconocidas de los últimos años.
El montaje ha recorrido toda España con más de 100 representaciones y más de 50.000 espectadores, logrando llenar teatros con semanas e incluso meses de antelación.
Leganés, escenario de una producción nacional
Aunque el público verá la obra en televisión este sábado, una parte clave del proyecto se gestó en Leganés, donde el equipo de RTVE trasladó todo el montaje teatral para realizar la grabación televisiva.
Para grabar esta obra, se contó con un equipo de RTVE de más de quince profesionales dirigido por el realizador Gonzalo Bello.
De esta forma, el Auditorio UC3M se convierte en el escenario desde el que una de las obras más premiadas del teatro reciente llegará a millones de espectadores en todo el país.




