La Junta de Gobierno de Leganés ha aprobado ha presentado sus nuevos presupuestos municipales, unas cuentas que ascienden a casi 228 millones de euros y que, según el Gobierno local, marcan “un paso hacia el futuro” de la ciudad. Ahora, serán enviados a los grupos políticos de la oposición ya que tendrán que ser aprobadas por la oposición en Pleno municipal.
El alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha defendido que se trata de unas cuentas centradas en la transformación de la ciudad, con más inversión en seguridad, barrios y vivienda, y sin subir impuestos. «Reflejan nuestro proyecto de ciudad», ha sentenciado.
Más dinero sin subir impuestos
El presupuesto crece en 17 millones de euros respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 7,29%. Todo ello, según el Ejecutivo, sin aumentar la presión fiscal e incluso eliminando algunas tasas como la de tenencia de animales.
“Tenemos un Leganés que funciona y está mejor del que nos dejaron”, ha asegurado Recuenco, que ha cargado contra la gestión anterior, a la que ha acusado de “caótica y marcada por la desidia”.
Refuerzo de la Policía Local y más personal municipal
Uno de los ejes principales del presupuesto será la seguridad, con un refuerzo de la plantilla de Policía Local. El objetivo es incorporar nuevos agentes y anticiparse a futuras jubilaciones.
En total, el Ayuntamiento prevé la incorporación de hasta 242 nuevos trabajadores públicos durante el mandato, incluyendo policías, técnicos y personal de servicios sociales.

Según la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María Estévez (PP), a finales de esta legislatura estaría «la plantilla completa».
Inversiones en barrios, infraestructuras y patrimonio
Las cuentas incluyen más de 40 millones de euros en inversiones, con actuaciones en:
- Rehabilitación de barrios e interbloques
- Mejora de alumbrado público (especialmente en San Nicasio)
- Instalaciones deportivas y zonas verdes
- Climatización de escuelas infantiles
Además, se destinarán 5 millones de euros a la rehabilitación de la ermita de Polvoranca, uno de los proyectos históricos pendientes en la ciudad.
Primera piedra de Puerta de Madrid
Uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo del nuevo barrio Puerta de Madrid. Para ello, el presupuesto incluye una partida inicial de 5 millones de euros, que permitirá empezar la planificación urbanística.
El alcalde ha reconocido que se trata de un proyecto a largo plazo: “Esto no es de la noche a la mañana. Estamos sembrando para el futuro de la ciudad”, ha explicado.
Críticas a la oposición
Durante la presentación, el Gobierno local también ha cargado contra la oposición, a la que acusa de no participar en la elaboración de las cuentas.
“Hemos ofrecido diálogo las 24 horas del día, pero no han hecho aportaciones”, ha afirmado Recuenco, que confía en que al menos permitan su aprobación con una abstención.
No obstante, su voto es fundamental para que el presupuesto salga adelante. El primer edil se ha mostrado «optimista» en que «al menos permitan la aprobación con una abstención». «Sería una pena que renunciaran una vez más a hacer política», ha apuntado.
Pero la postura de la oposición es contraria, tal y como han confirmado a Leganés Activo. Todos los grupos coinciden en criticar que ya se hayan aprobado por Junta de Gobierno, antes de negociarlos.
Un presupuesto con mirada a futuro
Desde el Ejecutivo insisten en que no se trata de unas cuentas continuistas, sino de un proyecto de ciudad a largo plazo, centrado en modernizar Leganés y mejorar la calidad de vida. “Es el inicio de un nuevo camino”, ha resumido el alcalde.



