Son una decena de vecinas, voluntarias, unidas por una razón: el feminismo. Se trata de las Tertulias Feministas que, después de haberse unido con el fin de realizar reuniones para aportar luz sobre la situación de la mujer, quisieron dar un paso más en las Fiestas de San Nicasio.
Durante toda la semana, un grupo de una decena de vecinas ha velado por la seguridad de las jóvenes. Además de Protección Civil, las integrantes de las Tertulias Feministas patrullaron por el recinto ferial. «Repartíamos folletos informativos a los jóvenes para que conozcan qué es realmente la violencia machista«, nos cuenta Cruz, una de sus integrantes. En estos folletos, se mostraba la forma de actuar en caso de ser agredida o ser testigo.
Además, el folleto reflejaba el siguiente escrito explicando qué es el acoso:
«Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas:
En fiestas no todo vale. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifica una agresión. En fiestas también No es No. No seas cómplice, actúa y denuncia a los agresores. Ser plasta o baboso no es ligar, es agredir».
En el fin de semana de fiestas, Cruz fue testigo de un ambiente cordial: «Las fiestas de San Nicasio son siempre más familiares. Según datos de Protección Civil, no hubo ningún incidente y nosotras pudimos comprobarlo«, explica Cruz. Una buena noticia que aprovecharon para transmitir a los asistentes a los conciertos. «Nos preguntaban y hablaban de casos que conocían. Afortunadamente, en todos ellos las víctimas eran conscientes y estaban siendo tratadas«.
Tras esta buena experiencia, las Tertulias Feministas aseguran que han «venido para quedarse» y que esta no será la última patrulla que se haga. «El año que viene seguro que volveremos y estaremos listas para garantizar unas fiestas de Butarque sin acoso«.
Protocolo contra el maltrato
El Ayuntamiento de Leganés, además, activó una campaña en contra del maltrato este año que comenzó en las fiestas de Butarque. En este marco, se repartieron octavillas, abanicos y chapas con el lema «Leganés libre de maltrato» y «No es no». No obstante, se trató de una campaña de la que a día de hoy no se conocen datos a pesar de haber sido pedidos en Pleno por Leganemos.
Para todas aquellas víctimas de maltrato está disponible el número de teléfono 016, gratuito y sin rastro en la factura.