La Asociación de Vecinos Miguel Hernández inauguró el pasado mes su proyecto de biblioteca social. Exigen un mayor espacio para albergar su proyecto. Actualmente ha tenido que rechazar una donación de 2.500 libros por falta de espacio.
El barrio Vereda de los Estudiantes se mantiene sin un Centro Cívico. Una ausencia denunciada por la Asociación de Vecinos de Miguel Hernández. Para solucionarlo, la entidad puso en marcha desde el pasado mes de abril, un proyecto de biblioteca vecinal. A través de donaciones, recogieron libros y material que han puesto a disposición de los vecinos en su local.
Sin embargo, tras varias semanas en abierto, se han visto obligados a rechazar la última donación recibida. Se trataba de 2.500 libros provenientes de la Asociación de Vecinos Parque Goya de Zaragoza. Libros que formaron parte de su exitoso proyecto de Biblioteca Vecinal “BIVE Parque Goya”, precursor del actual proyecto de Vereda.
Queremos recordar que éste es un barrio alejado del resto de Leganés, en el que no existe ninguna oferta cultural, deportiva, o de cualquier otro tipo que proporcione el Ayuntamiento. Un barrio de casi seis mil habitantes con un altísimo porcentaje de niños y niñas, que además va en aumento y que tienen una demanda de actividades que, sólo en parte, es proporcionada por las distintas asociaciones vecinales.
La asociación reclama así un espacio más amplio para desarrollar actividades y utilizarlo de centro cívico. «Un centro en el que podamos hacer “barrio”, donde podamos consultar un libro, estudiar, charlar, debatir, que cuente con talleres para todas las edades, con una programación cultural, un centro inclusivo en el que quepamos todas y todos«.
Ya que son las asociaciones las que están haciendo una labor que correspondería al Ayuntamiento, al menos éste, debería acometer una reforma del centro que le dotase de una biblioteca real, aseos decentes, espacios mejor distribuidos…En fin, lo más parecido a un centro cívico-cultural.