El servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han activado el nivel 1 de precaución debido a una ola de calor que afectarÔ a toda la región. En Leganés las temparaturas mÔs altas se registrarÔn a partir del próximo domingo, cuando las mÔximas alcanzarÔn los 36ºC.
Salud PĆŗblica ha alertado a los Ayuntamientos y gobiernos regionales sobre el riesgo de golpes de calor debido a las altas temperaturas que se registrarĆ”n desde este fin de semana. Desde la Agencias Estatal de MeteorologĆaĀ prevĆ© que este fin de semana en LeganĆ©s se alcancen losĀ 36ĀŗC a partir de las 14h del próximo domingo y que, segĆŗn algunas previsiones, no descenderĆ”nĀ hasta llegado el miĆ©rcoles.
Por este motivo, desde la Comunidad de Madrid advierten a la población de la necesidad de tomar precauciones ante esta situación como beber mucho lĆquido y evitar realizar actividades fĆsicas fuertes en las horas centrales del dĆa. A continuación les detallamos las advertencias de los servicios de Salud PĆŗblica:
- Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala mƔs fresca.
- Baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.
- DĆŗchese frecuentemente durante el dĆa o refrĆ©squese con paƱos hĆŗmedos.
- No salga a la calle en las horas mĆ”s calurosas del dĆa. Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra, si puede elegir, opte por la maƱana temprano o las Ćŗltimas horas de la tarde.
- CĆŗbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vĆstase con ropa ligera de colores claros.
- No se esfuerce demasiado cuando estĆ© haciendo mucho calor. Evite hacer deporte, bricolaje, jardinerĆa en las horas centrales del dĆa.
- Es importante que conozca los lugares refrigerados mÔs próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo, a un lugar refrigerado.
- Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed. Esta recomendación es la mÔs importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado. Puede utilizar si lo prefiere, bebidas isotónicas para deportistas.
- El alcohol altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. Si lo consume, hĆ”galo con moderación. Evite el exceso de bebidas con mucha cafeĆna o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de lĆquidos.
- Evite beber lĆquidos excesivamente frĆos.
- Aumente el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frĆas) para recargar el organismo de sales minerales.
- Si estĆ” tomando algĆŗn medicamento y nota sĆntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su mĆ©dico o enfermera.
- En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o en su defecto solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.
Pero, sobre todo, pida ayuda y ayude a los demƔs en caso de encontrar a alguien afectado por un golpe de calor llamando al 112.