La Comunidad de Madrid ha confirmado, vía e-mail, que el Ayuntamiento es el único responsable de la falta de profesorado en el Conservatorio de Leganés.
La Comunidad de Madrid ha confirmado al Ayuntamiento de Leganés que ellos son los «responsables jurídicos y económicos» de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales. Lo ha hecho a través de un e-mail, al que ha tenido acceso LEGANÉS ACTIVO, y que responde a la mesa de diálogo a la que estaban emplazadas las familias, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y los técnicos municipales.
«El Ayuntamiento de Leganés, como titular del Conservatorio Profesional de Música Manuel Rodríguez Sales, es responsable jurídico y económico del mismo, y asume, entre otras competencias, la provisión del personal docente y no docente, así como la conservación, el mantenimiento y el normal funcionamiento del centro», se puede leer en el e-mail firmado por el Director General de la Comunidad de Madrid responsable.
Conocedor de este e-mail, Santiago Llorente mantenía en una emisora de radio que se trataba de un problema de competencias, e incluso acusaba a las familias de politizar el problema: «A mi me parece que cuando nadie pide que se siente en la mesa la CAM excepto el Gobierno, es que los demás igual tienen algún tipo de interés en apretar solo al gobierno local y no al de la Comunidad. Entonces ya eso me preocupa, porque se está politizando la situaición», acusaba.
Related Posts
En dicho e-mail, la Comunidad de Madrid remarca que «no procede» su presencia en esta reunión y remite al Ayuntamiento la competencia de cubrir el profesorado que está de baja, según la Orden 1200/2013, de 15 de abril. Igualmente, asegura que, en cuanto a la evaluación académica de los alumnos que están sin clases, cuya competencia sí es regional, «está trabajando a fin poder buscar alternativas».
Duro informe contra la gestión municipal
Este e-mail ha llegado horas antes de que el AMPA y algunos grupos de la oposición firmaran un duro comunicado en el que señalan que la falta de profesores es responsabilidad únicamente de «la falta de capacidad de gestión» municipal. Concretamente, falta de técnicos municipales que realicen los informes requeridos por Intervención.
Con él se desmiente al Ayuntamiento de Leganés que, desde alcaldía y concejalía de Cultura señalaban a la Comunidad de Madrid como único responsable. Siendo ya conocedor de este e-mail, el primer edil, Santiago Llorente, mantenía en una emisora de radio que el problema era de la Comunidad:
Las familias del AMPA de la Escuela-Conservatorio de Leganés temen que este tipo de presiones vayan en la línea del cierre del Conservatorio, el cual no está garantizado para el próximo curso. Tanto es así que se ha anunciado que no se ofertarán especialidades de las cuales actualmente no hay profesor.
Así, el pulso entre las familias de la Escuela-Conservatorio de Leganés y el Ayuntamiento se mantiene en pie. Después de que se hayan visto obligadas a desalojar la escuela «por motivos de salud pública» tras ser requeridos por la Policía Local, la pelota queda en el tejado del Consistorio.