CGT celebra el fallo a favor que ha recibido su denuncia del pasado mes de mayo. En su requerimiento se adjuntaban pruebas de los escasos materiales aportados a los trabajadores como medidas de protección anticovid.
La empresa Helechos deberá incentivar las medidas de protección frente al COVID-19 entre sus trabajadores. Así lo ha puesto en conocimiento el sindicato CGT, que ha recibido la resolución a su denuncia del pasado mayo «ante la reiterada falta de suministros de mascarillas autofiltrantes FFP2«. Los denunciantes se congratulan de la decisión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, aunque reconocen que desde el día de la demanda se habían realizado nuevos pasos en este sentido.
«Procede requerir a la empresa que mantenga el cumplimiento de las medidas establecidas por las Autoridades Sanitarias hasta la fecha prevista de vigencia; así como en el doble sentido realice las adaptaciones necesarias tanto para implementar nuevas medidas o en su caso reducir o suprimir las actualmente adoptadas», resuelve en última instancia el fallo de los inspectores acerca de las condiciones estudiadas en Leganés.
Desde la sección sindical del Cuerpo General de Trabajadores en Helechos aseguran que se han cumplido respetuosamente todas las órdenes recibidas en materia de distanciamiento social, higiene personal o flexibilidad horaria, a pesar de manifestar que los recursos de los que han dispuesto dejaban bastante que desear. Entre los EPIs repartidos, los empleados recogen en su denuncia mascarillas FFP1 sujetas improvisadamente con gomas, quirúrgicas o pseudomascarillas de tela (imagen de encabezado de la noticia). Además, los sindicalistas señalan a la Delegada Personal de la CSIF por intentar dar el visto bueno de estos equipos pesar de la cuestionable calidad.
Related Posts
Por otra parte, recogen la postura de Helechos, que reconoció haber tenido dificultades para acaparar las mascarillas habituales en las labores que realizan. A los pocos días de la denuncia presentada, los demandantes admiten que «se facilitaron mascarillas de tela reutilizables, que pueden ser aptas para determinadas situaciones si no se puede garantizar la distancia social, como vestuarios y desplazamientos en vehículos compartidos», para finalmente apuntar que «a continuación llegaron las mascarillas habituales tipo FFP2, subsanándose por fin el problema de escasez«.
Con motivo de la nueva oleada de contagios a nivel nacional, CGT insta a todos los trabajadores de la empresa a reclamar unas condiciones laborales adecuadas a sus puestos y a exigir todas las medidas necesarias «en materia de prevención de riesgos». Desde el colectivo se presentan como su apoyo en estas reclamaciones.