Carta abierta a los representantes polĆticos de LeganĆ©s
PĆO MACEDA / Cuando a mediodĆa del domingo nos concentramos ante el Ayuntamiento de LeganĆ©s para apoyar el encierro de la PAH en apoyo a las 7Ā familias al borde del desalojo -por ocupar pisos que la Comunidad de Madrid vendió a un fondo buitre-Ā pensaba que en LeganĆ©s necesitamos una solución urgente para estas 7 familias y para las que puedan venir detrĆ”s.
Es un problema de nuestro Alcalde porque, como representante de todos, no ha dado una solución al problema. Pero, al mismo tiempo, es también un problema de los partidos que suman la representación ciudadana. Y un problema de todos los ciudadanos.
Creo que no me equivoco si digo que la mayor parte de la ciudadanĆa apoyarĆ” una solución razonable:
Parece difĆcil que el Ayuntamiento pueda incidir sobre la empresa-buitre de las viviendas ocupadas. Es evidente que debe apoyar los recursos jurĆdicos para conseguir revertir la situación. Pero eso llevarĆ” tiempo y hay que plantearse actuaciones urgentes viables que podrĆan ser:
a) Recurriendo a viviendas del EMSULE vacĆas que fueron construidas para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda. El mecanismo quizĆ” requiera modificar su status jurĆdico para que puedan dedicarse a alquiler social.
b) Recurriendo a viviendas privadas de alquiler barato.
Cualquiera de las soluciones supondrĆ” un coste para las arcas municipales. Lo lógico es que las familias que accedan a viviendas sociales paguen una renta en función de sus ingresos por lo que no todo el coste saldrĆa del presupuesto municipal. Hay que pensar no sólo en los 7 casos sino en los que se vayan presentando.
El Alcalde deberÔ negociar con rapidez recurriendo a la opinión y apoyo de todos los partidos que llevan en su programa la solución a los desahucios.
Esta carta es la de un ciudadano preocupado, como otros muchos, por un tema tan acuciante,Ā que es aĆŗn mĆ”s dramĆ”tico cuando las familias tienen niƱas y niƱos a su cargo.Ā Los Ayuntamientos siempre estĆ”n escasos de dinero para atender a las mĆŗltiples demandas de la ciudadanĆa. Pero entendemos queĀ dar techo a quien lo necesita debe situarse en primer lugar junto con la alimentación, la salud y la educación.
PĆo Maceda Granja