Las personas mayores y las personas con discapacidad son colectivos a los que prestar una especial atención dirigida a garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida. Los servicios públicos que perciben contribuyen a su permanencia en el domicilio y por ello, desde Leganemos plantean reforzarlos para retrasar todo lo posible su internamiento en instituciones.
Proponen una batería de medidas entre las que destaca un programa para el empoderamiento de las personas mayores centrado en sus experiencias de vida, para que puedan compartirlas con escolares y fomentar así el sentido de pertenencia a la comunidad de ambos colectivos.
Los Centros de Mayores tienen un papel fundamental para el desarrollo de la vida plena de las personas mayores, por lo que Leganemos plantea la urgencia de ampliarlos para que puedan aumentar su oferta de actividades y eliminar las listas de espera de personas que solicitan talleres como el de memoria o alguna de las modalidades de ejercicio físico.
Desde Leganemos hacen hincapié en la vulnerabilidad de las personas mayores en situación de pobreza energética o las que viven en situación de soledad no deseada, para poder prestar apoyo desde los Servicios Sociales.
En cuanto a las personas con discapacidad o diversidad funcional, las medidas que reivindica Leganemos se centran en la accesibilidad de la vía pública y en la creación de una nueva línea de subvenciones para adaptar el interior de los domicilios.
La organización centra su propuesta en la vida autónoma de las personas con discapacidad para lo que juega un papel esencial el acceso a la vivienda y al empleo, que debe abordarse desde la Delegación de Empleo, en lugar de la de Servicios Sociales.
La política en materia de vivienda de Leganemos beneficia tanto personas mayores como con discapacidad que podrían beneficiarse de viviendas con zonas en las que se presten servicios comunes y espacios para la independencia y privacidad, permitiendo la convivencia.
Desde Leganemos destacan que “el Ayuntamiento de Leganés tiene mucho que hacer para cumplir sus obligaciones y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores y con discapacidad. Asimismo, debe hacer reivindicar ante la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento la accesibilidad y la mejora del servicio del transporte público”.