A unos días de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, los partidos están sacando la artillería para sus actos de cierre de campaña. En plena Plaza España y con la lluvia arreciando por momentos, Gema Gil, hasta ahora portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Leganés, hacía por primera vez acto de presencia en esta campaña abriendo el acto.
Con una sonrisa, simbolizó la sucesión a Alba Pulido, actual candidata: «Le paso el testigo a Alba, se ha presentado para ser alcaldesa por ama Leganés. Solo darte las gracias, va a ser duro, no es fácil, pero vas a tener manos tendidas, la mía sabes que la tienes».
La coalición centró su discurso en desbancar el lema que el PSOE ha utilizado esta campaña como la izquierda útil subrayando Gil que «no ha llevado a cabo ni una sola de las propuestas de Podemos», a lo que Óscar García, número dos de la coalición, señalaba que «la izquierda útil es la que transforma, la que hace políticas de izquierda defendiendo la sanidad y educación públicas, la limpieza, haciendo un seguimiento de contratos…«, cosas que, reclama, el Gobierno actual no ha hecho. Además, recordaba que a día de hoy los sindicatos están en pie de guerra.
«A esta legislatura le ha faltado gestión, gestión y gestión«, señalaba Alba Pulido quien defendía su eslogan de campaña ‘gobernar con corazón’ para recordar que «no podemos olvidar que nosotros mismos somos esas personas para las que gobernamos, no somos solo políticos con propuestas». «Leganés quiere un cambio. No necesita de más privatizaciones», señalaba Gil quien defendía la necesidad de que los jóvenes se queden en Leganés ofreciendo precios asequibles en las viviendas para que se puedan emancipar.
También hubo críticas para el candidato del PP, Miguel Ángel Recuenco, a quien María Olivares, miembro de la candidatura, reclamó que dijera que «nos quieren atados a un subsidio», algo que negó rotundamente: «Precisamente los Servicios Sociales son los que nos dan libertad, no al revés».
Responsabilidad de un gran legado
Los candidatos señalaron que son la candidatura unitaria de la izquierda, la única coalición que se presenta en Leganés, motivo por el que pedían el voto: «Somos gente comprometida en movimientos sociales, estamos en el día a día, somos una candidatura unitaria, y somos de izquierdas no solo de nombre«, defendía Olivares.
Pero si algo tuvo un gran peso en los discursos fue la historia. «Somos el hilo rojo que nos une a las generaciones que lucharon por sus derechos», sentenciaba Óscar García. En este sentido, Alba Pulido hizo un alegato, emocionada, defendiendo sus orígenes: «soy la orgullosa nieta de Eugenio, y este cierre de campaña es para personas como él, que lucharon por un Leganés más justo». «Eugenio, mi abuelo, me enseñó a vivir luchando», recordaba emocionada, «quiero vivir libre, en un Leganés amable y cercano como mi abuelo me enseñó». Así llamaba a votar «con orgullo, corazón y valentía» para «hacer historia en Leganés» al grito de «sí se puede».