El Día de Extremadura ha sido celebrado por todo lo alto en Leganés durante un fin de semana lleno de actividades, bailes, procesiones y color. Desde la mañana del viernes, la bandera de Extremadura izaba junto a la de Leganés y la Comunidad de Madrid y España en las astas frente al Ayuntamiento de Leganés, donde inicio a las actividades.
Tras la recepción oficial del pasado viernes y el concierto de folclore en la Plaza Mayor, y la procesión de la Virgen de Guadalupe del sábado; la Casa de Extremadura celebraba su acto institucional con un pregonero de excepción, Agustín Bravo. El comunicador de origen extremeño que visitaba Leganés por el ‘Premio al independiente’ apenas un año antes, se subió al escenario, tras el discurso de la presidenta de la Casa Extremadura, Esperanza Hernández, presentado por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP).
«Yo soy uno de esos extremeños que hemos hecho muchas cosas por esta tierra, por Madrid», comenzaba Agustín Bravo quien recordaba cómo en los años 60 emigró desde Extremadura ante la falta de trabajo, «quiero recordar a todos esos extremeños todo lo que han aportado: trabajo».
«Si algo tienen los extremeños es que somos muy leales, trabajadores y somos muy honrados, porque nos ha tocado trabajar desde chiquititos», señalaba el periodista a punto de la lágrima recordando a sus padres y pidiendo un emotivo aplauso para «todos los extremeños y extremeñas que han hecho posible que estemos hoy aquí, y que ya no están pero nos están cuidando desde ahí arriba».
Además, Bravo señalaba que le tiene un cariño especial a Leganés, la «tercera provincia de Extremadura», que «aunque me gusta llamarlo pueblo, es una gran ciudad». «Este nuevo equipo de gobierno tenéis una gran responsabilidad. Sé que lo van a hacer bien. Solo quiero celebraros lo mejor, no solo en este día», señalaba.
Finalmente, Agustín terminaba su pregón con un bello poema, ‘Soy extremeño’, firmado por el extremeño Ceferino, de 73 años, que puedes escuchar aquí:
Tras el pregón llegó el turno de un nuevo festival de danza de la mano del grupo de ‘Coros y Danzas Villa de Leganés’ que acompañaba esa misma mañana a la Virgen de Guadalupe. Una exhibición que dejaba a todo el público con la boca abierta.