El paro sigue en caída en todo el territorio nacional, y Leganés mantiene la tendencia. 2023 ha cerrado el mes de diciembre con 8.825 parados en sus filas. Hay que remontarse a 2007 para poder ver unos niveles de paro similares en un mes de diciembre. Es decir, desde que estallara la crisis de Goldman Sachs y la burbuja inmobiliaria, los parados en Leganés no habían bajado de 9.000 en un mes de diciembre.
Esta caída en el paro supone que en el último mes, 226 personas han abandonado las listas del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), lo que supone un 2,5%. Cabe destacar que son valores similares a los registrados durante todo el año y es que el número de desempleados apuntados al SEPE había repuntado en el mes de noviembre.
Se trata de la caída más grande entre los grandes municipios del sur. Mientras que Móstoles ha rebajado los datos en un 0,55% en 2023, Alcorcón lo rebaja en un 0,77%. Getafe aumenta sus datos de desempleo en un 0,75% este año. También lo hace Fuenlabrada, con un 0,41% más. En cuanto a datos absolutos, esta última sigue siendo la ciudad del cinturón del sur con menos parados (7476 desempleados), seguido de Getafe con 8580, mientras que Móstoles y Fuenlabrada superan los 10.000.
En cuanto a sectores de actividad, el sector servicios acumula el grueso de los parados en Leganés con 6.890 personas -que baja 224 respecto a noviembre-, diez veces más que aquellas sin empleo anterior. Por detrás está el sector de la construcción que, con 725 parados, registra 17 más que el mes anterior. La industria sigue acumulando parados registrando 548 leganenses en sus filas -ocho más que en noviembre-.
Mujer, mayor de 45 años y de Zarzaquemada
Según los datos, el paro sigue teniendo rostros femenino. Un 60% de las personas apuntadas al SEPE son mujeres y de ellas, cerca de la mitad (3.204), tienen más de 45 años. Un sector de la población que cada vez encuentra más problemas para regresar al mercado laboral. La edad también es un hándicap para los hombres, aunque no se refleja en las estadísticas, pues existe una paridad en cuanto a parados de más de 45 años y aquellos que tienen entre 25 y 44 años.
Si atendemos a los barrios, vemos que 2023 termina pero mantiene la desigualdad geográfica. Y es que el barrio de Zarzaquemada, el más populoso, alberga al 21,6% de los parados. Seguido se encuentra el barrio de Arroyo Culebro con el 14,5% y el de San Nicasio con un 11,62%. El barrio centro es el primero que tiene menos de mil parados, con solo 979, mientras que El Carrascal sigue siendo el que menos registra con solo 601.