Y llegó el gran día. La Fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo aterrizaba en Leganés este sábado 3 de febrero. Más de 300 personas del municipio conquense llegaban a la ciudad madrileña para poder celebrar esta fiesta de Interés Turístico Regional. Con la puesta en escena propia de la festividad, trasladaban a los pepineros y pepineras al siglo XV.
Así, todo arrancaba a las 11 de la mañana con una misa especial en honor al Santo Niño en la Parroquia de San Salvador. Ya desde entonces se respiraba ambiente de época. Tras ello, las compañías de moros y la de los cristianos, formadas ya en la Barbacana, salían de la parroquia. En la calle, ambas mantenían sus batallas dialécticas, o Dichos. Concretamente, los capitanes se enfrentaban montados a caballo en tres ubicaciones del centro: la Plaza España, la Plaza de la Policía Nacional y frente al Ayuntamiento de Leganés.
La imagen del Santo Niño era protagonista de estos enfrentamientos, siendo el objeto de la disputa entre los dos bandos. Una batalla que ha sido seguida por miles de pepineros que no se han querido perder este histórico momento. El broche final de la representación lo ponía la rendición de la Compañía mora.