La fiesta de Moros y Cristianos llega a Leganés desde Valera de Abajo

Publicidad - Continúe navegando

Una forma de celebrar la declaración de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Castilla La Mancha a esta fiesta en honor al Santo Niño.

Leganés vivirá un evento histórico el próximo 3 de febrero. La fiesta de Moros y Cristinos de Las Valeras (Cuenca) saldrá por primera vez del municipio para celebrarse en Leganés. Una forma de celebrar la declaración de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Castilla La Mancha a esta fiesta en honor al Santo Niño.

La Asociación Hermandad ‘Dulce Nombre de Jesús’ de Valera de Abajo será la encargada de representar la fiesta en Leganés. Y se hará al propio estilo de un día tradicional en el municipio. Tal y como es tradición, se interpretarán los Dichos (batallas dialécticas entre miembros de las compañías de los Moros y de los Cristianos) en tres puntos diferentes de la ciudad, se repartirá la colación, el vino y la cuerva -bebida típica de cuaresma-.

La única diferencia es que no habrá salvas con pólvora pues no se han conseguido los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento de Leganés. Será una fiesta típica de Las Valeras pero con un guiño a Madrid: se repartirá cocido. De esta forma, los leganenses podremos disfrutar en primera persona de esta fiesta de Interés Turístico sin tener que desplazarnos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por primera vez en su historia

«Será la primera vez en la historia que salen de Valera«, ha asegurado Daniel Pérez Osma, alcalde de Las Valeras, tal y como recoge el diario Voces de Cuenca. El mismo alcalde asegura que se espera que cerca de 300 vecinos de Las Valeras puedan desplazarse a Leganés a disfrutar de este día histórico para la fiesta.

Todo esto tendrá lugar en torno a la figura del Santo Niño que, tras la misa del 3 de febrero en su honor, saldrá en procesión, donde también estará presente la hermandad. Aunque aún nos queda por conocer la hora y la ubicación de estas celebraciones, ya son muchos los que se han interesado por venir a Leganés para poder disfrutar de esta fiesta fuera de Las Valeras.

Cómo son las fiestas de Moros y Cristianos de Valera de Abajo

Estas festividades tienen una larga historia y se remontan a siglos atrás. La necesidad de conmemorar la historia del enfrentamiento entre los moros (musulmanes) y los cristianos durante la Edad Media pasó de una representación de aniversario a una fiesta anual que se ha visto establecida en miles de puntos de la geografía española.

- Publicidad Continúe leyendo -

En Valera de Abajo, esta tradición implica a todo el pueblo. Cada año, todos se lanzan como actores a interpretar su papel transformando el municipio para viajar en el tiempo a la época medieval durante cuatro días. Los vecinos se dividen en tropas o filas que representan tanto a los moros como a los cristianos y se visten con trajes detallados y extravagantes.

Se inician con un desfile inaugural por las calles de la ciudad. Y a lo largo de la jornada se suceden las actuaciones con música y danza que entroncan todo el programa, y la recreación de batallas. Esto último se convierte en el mayor atractivo y es que se trata de representación teatral con espadas y espectáculo de pólvora que encandila a propios y extraños.

A falta de conocer el programa completo de lo que ocurrirá este 3 de febrero en Leganés y hasta qué punto se celebrará esta fiesta en nuestra ciudad, podemos conocer que uno de los espectáculos clave, los dichos, se verá representado.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.