Un joven de 18 años hacía saltar todas las alarmas este fin de semana en el polideportivo la Cantera de Leganés. En medio de un entrenamiento, el chico, operado del corazón con anterioridad, comenzó a sentir un fuerte pinchazo en el lado izquierdo del pecho lo que hizo que sus compañeros llamaran inmediatamente al 112.
Los servicios de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid se movilizaron al lugar de los hechos, acompañados por la Policía Local de Leganés, para atender al joven. Afortunadamente todo quedó en un susto que se pudo resolver rápidamente, tal y como han publicado desde la Policía Local en X (antes Twitter).
Polideportivos cardioprotegidos
Para evitar sustos con problemas cardiovasculares, todos los polideportivos, por ley, tienen equipos de reanimación cardíaca. Equipos sencillos de utilizar que se encuentran en las inmediaciones de la pista, aunque en algunos centros han reclamado que se acerquen algo más para evitar perder tiempo en llegar a ellos.
Estos aparatos son fáciles de usar. Tanto que es la propia máquina la que, a través de mensajes en la pantalla, va indicando al usuario lo que tiene que hacer a cada momento. De esta forma, se han salvado miles de vidas, como la de un hombre en medio de la estación de Leganés Central.
No obstante, los expertos señalan la necesidad de que todo el mundo tenga conocimientos básicos en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para saber actuar ante estas situaciones. De no tenerlos, se recomienda llamar al 112 inmediatamente y seguir las instrucciones que nos den.