Los Puntos violeta son instrumentos para «luchar contra la violencia machista y extender, de forma masiva, información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres». Así define el Ministerio de Igualdad estos puntos. Instrumentos que Podemos Leganés ve «fundamentales» y por lo que insiste en que la ‘oferta’ actual es escasa.
«Los Puntos Violetas son un instrumento fundamental en la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y con ello se contribuye a la sensibilización, ayuda y acompañamiento a las mujeres que sufren violencia machista», defienden. Por ello, creen que es «fundamental el desarrollo de una red de Puntos Violetas en la ciudad».
Y es que, la formación morada, aunque aplaude la existencia de un punto violeta en DJóvenes, entiende «que es insuficiente para conseguir sensibilizar a la ciudadanía y responder ante las necesidades de mujeres que sufren la violencia machista». En este sentido, opinan que la mejor forma de hacer esta red es a través de las instalaciones municipales, así como en institutos a los que acude la población joven y todos y cada uno de los comercios de la ciudad.
Por todo ello exigimos al gobierno local del PP-ULEG:
- La creación de Puntos Violetas en todas y cada una de las instalaciones municipales (administrativas, deportivas, culturales…) en el plazo máximo de 2 meses.
- El convenio con los diferentes Institutos de Educación Secundaria (IES) para la creación de los Puntos Violeta en cada uno de esos centros.
- Formación y asesoramiento a las asociaciones y entidades locales para crear un Punto Violeta en sus organizaciones.
- Elaboración de un programa y guía didáctica para ofrecer como actividad anual en cada uno de los IES desde Apoyo a la Escuela.
- El convenio con el comercio local de cada uno de los barrios para la creación de los Puntos Violeta en cada uno de esos establecimientos.
- La elaboración de un programa de formación continuo para el personal que esté al cargo de dichos Puntos Violetas.
- La elaboración de una guía de cómo asesorar e informar en los Puntos Violeta.
- Generar un indicador “Punto Violeta” para estos puntos y como referencia para la ciudadanía.
- Asesorar y colaborar con aquellas entidades, comercios, empresas… que soliciten la creación de un Punto Violeta.