En España, 2,4 millones de personas (un 5% de la población total) profesan la fe musulmana y para ellas este lunes tiene algo especial: comienza el mes Ramadán. Durante este mes, los fieles deben abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales mientras luzca el sol. Abstenciones que se pueden romper tras el atardecer.
Con este ayuno, los fieles creen en la purificación espiritual y corporal. Una forma de desprenderse de todos los placeres para dar cabida la reflexión y mejorar la convivencia. Además, constituye un recordatorio de la importancia de la gratitud, la generosidad y la compasión por los menos afortunados; y una forma de acercarse a Alá.
Aunque la práctica de este ayuno es obligatoria para todos los musulmanes adultos, existen excepciones debido a la salud: enfermos agudos o crónicos, personas mayores, mujeres con la menstruación, lactantes, o los diabéticos están exentos.
Cuándo cae el Ramadán
El calendario musulmán se rige por la luna. Así, el Sha’ban es el octavo mes del año y la aparición de la luna en fase creciente marca su final y el principio del Ramadán. De hecho, aunque en España no se verá la luna hasta mañana, la Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado adelantar la fecha para «mantener la unión de la comunidad musulmana».
Esta festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso. Por eso se realizan cinco rezos a lo largo de cada día. En Leganés existen dos mezquitas a las que poder acudir para realizarlos.