La Comunidad de Madrid junto con la Asociación MadrileƱa de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED) y la Fundación Vida Activa Saludable, organiza, a travĆ©s de su programa Madrid Región Activa, la primera edición del proyecto āDesafĆo 30/00ā. Es un programa dirigido a mujeres con vida sedentaria, de entre 20 y 30 aƱos de edad, para que puedan realizar deporte gratuito durante un mes en diferentes centros deportivos de la región.
La gran incidencia del sedentarismo y las consecuencias sobre la salud que conlleva, hacen necesaria una intervención directa sobre los factores que inciden en esta epidemia del siglo XXI, impulsando iniciativas que promuevan la prĆ”ctica regular de actividad fĆsica. De los diferentes segmentos de la población, el de mujeres jóvenes llama la atención en cuanto a su mayor nivel de sedentarismo respecto al de los hombres en esa misma franja de edad.
En este sentido, la Comunidad de Madrid a travĆ©s de su programa Madrid Región Activa organiza la primera edición del proyecto āDesafĆo 30/00ā (30 dĆas, 0 euros, 0 excusas) junto con la Asociación MadrileƱa de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED, la Fundación Vida Activa Saludable, con la colaboración de Joma y Sportlife, dirigida a mujeres sedentarias entre 20 y 30 aƱos.
En concreto, durante el mes de mayo se ofertarĆ”n 3.000 plazas gratuitas en diversas entidades deportivas de la región, en sus mĆ”s de 53 centros deportivos asociados. Entidades deportivas colaboradoras: Altafit, Basic Fit, Body Factory, Duet, FĆsico, Fit Price, Fit Up, Go Fit, Infinit Fitness, iFitness, Mabuni, Paidesport, Serviocio, Vivagym, Wellsport Club y la propia Comunidad de Madrid con el Centro Especial de entrenamiento del Parque Deportivo Puerta de Hierro.
Gracias a esta acción, las mujeres inscritas podrĆ”n disfrutar de multitud de servicios deportivos, ofrecidos por los centros colaboradores y participar en un programa especialmente diseƱado para ellas. En este programa los entrenadores de cada centro deportivo facilitarĆ”n la orientación tĆ©cnica y seguimiento necesario en función de las necesidades de cada participante. Estas contarĆ”n ademĆ”s con un āPasaporte de retosā en el que junto a su entrenador establecerĆ”n objetivos individualizados que deben alcanzar a lo largo del programa. Retos como acudir un nĆŗmero determinado de dĆas a la semana, probar una serie de clases dirigidas/actividades, o similares.
A travĆ©s de esta iniciativa se pretende dar a conocer y facilitar el acceso a los centros deportivos de la Comunidad de Madrid, asĆ como estudiar algunas de las variables que provocan esta mayor tasa de inactividad. Por ello se ha diseƱado ademĆ”s una pequeƱa encuesta encaminada a recabar información sobre cómo perciben o han experimentado la actividad fĆsica y el deporte este segmento de la población, cuyo anĆ”lisis pueda ayudar a establecer estrategias sobre este Ć”mbito.
Inscripción
A partir del 5 de abril, las interesadas deberÔn realizar una preinscripción en el programa a través de la pÔgina Web de Ticketsport, donde podrÔn seleccionar el centro al cual desean asistir. La inscripción formal y definitiva la deberÔn llevar a cabo posteriormente en los propios centros deportivos, presentando el justificante de la preinscripción, antes del 28 de abril.No es necesario imprimir dicho justificante, bastarÔ con mostrar el archivo recibido en el correo electrónico a través de cualquier dispositivo móvil.
Es aconsejable acudir al centro deportivo antes de la semana previa al inicio del programa para poder llevar a cabo la gestión administrativa propia del mismo, conocer la información bÔsica sobre horarios y servicios del mismo, asà como establecer una posible cita previa con tu entrenador.
La inscripción conlleva aceptar la gestión administrativa establecida por cada centro, asà como la normativa y condiciones de derecho de admisión del mismo. La inclusión final estarÔ supeditada a la disponibilidad de plazas, teniendo en cuenta que por cuestiones de aforo el número de plazas inicialmente ofertado es limitado. Debido a que el programa estÔ destinado a población sedentaria, no se admitirÔn solicitudes de personas que actualmente estén inscritas en centros deportivos.