La huelga de autobuses que afecta a Leganés, Móstoles y Fuenlabrada ha cumplido 18 días. El Comité de Huelga se mantiene firme tras una segunda reunión con la Empresa Martín, parte del Grupo Ruiz esta tarde, en la que parece que se han comenzado a deslizar algunas propuestas por parte de la empresa.
Según ha podido saber Leganés Activo, empresa y trabajadores están acercando posturas en las últimas reuniones. Y es que después tantos días de huelga indefinida, empresa y usuarios están empezando a notar las consecuencias. «Hay mucha gente que se va andando porque líneas, que ya de por si tardan, están a un 40% de servicios mínimos», explica uno de los trabajadores.
«Estamos pidiendo algo tan loco como que nuestra jornada laboral sea de ocho horas, que tengamos descansos entre rutas para estirar las piernas o ir al baño, y que tengamos aseos públicos que poder utilizar en las cabeceras y final de cada línea. Tan loco como eso», explica Eduardo Gil, presidente del Comité de Huelga.
En Leganés, los trabajadores sólo tienen dos aseos disponibles, en Leganés Central y en Parquesur, instalados durante el gobierno de Rafael Gómez Montoya (PSOE). «Pueden crear más baños u organizar las líneas para acaben o terminen todas en estos puntos», apuntan los trabajadores.
La huelga salta al Pleno de Leganés
Cuando están a punto de cumplir 20 días, el seguimiento de la huelga sigue siendo masivo por parte de los trabajadores, que cumplen con los servicios mínimos desde el principio, aunque afecta gravemente al ciudadano. Por ello, el Ayuntamiento de Leganés ha instado a ambas partes a llegar a un acuerdo.
Por si parte, concejales de Podemos-IU, PSOE y Más Madrid Leganés han mostrado su apoyo a los trabajadores. Un apoyo que se llevará esta tarde al Pleno del Ayuntamiento de Leganés donde se buscará que el Gobierno de PP y ULEG apoye una moción en favor de los trabajadores en huelga.