Las Fiestas de Leganés 2024 están a la vuelta de la esquina. Después de un año esperando, tan solo nos queda un mes para disfrutar de las fiestas grandes de la ciudad en honor a la patrona, Nuestra Señora de Butarque.
A pesar de que las fechas se empiezan a echar encima, el Ayuntamiento de Leganés y la Federación de Peñas continúan dando los últimos retoques al programa. Una colaboración estrecha entre ambas entidades que hacía tiempo que no se daba y que desde la Federación agradecen: «Estamos bastante contentos, las peñas han recuperado el ánimo y ha aumentado la participación», asegura Jesús, presidente de la Federación de Peñas de Leganés.
Lo que sí se sabe y está cerrado es la fecha del pregón de las Fiestas de Leganés 2024. En esta ocasión será el martes 13 de agosto y contará con la participación de las peñas en las tradicional charanga del pregón, que será solo uno de los tres pasacalles que hará la Federación. Lo que aún no se conoce es quién dará el pregón, algo que se espera conocer el día que se revele el programa completo.
Aunque se trata de una fecha muy pegada al domingo 18 de agosto que es cuando, tradicionalmente, se espera que terminen los festejos, es muy probable que este no sea el primer día en el que haya eventos. Como ya ocurriera en las Fiestas de La Fortuna, donde el pregón se dio una semana después del inicio de las actividades.
También está previsto que se realice el pasacalles del vermú, como ya se hizo el año pasado, y que se recupere el pasacalles nocturno con todas las peñas que tendrá lugar en la noche del 16 de agosto. Además, el 17 tendrá lugar el tradicional concurso de tiro de maroma que, por primera vez, se abrirá a todos los públicos y no solo a los peñistas, con un jamón como gran premio.