Leganés presentará alegaciones a la reordenación de las líneas de autobuses

Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno de Leganés y las asociaciones vecinales trabajan para presentar alegaciones a la propuesta de la Comunidad de Madrid. El objetivo es presentarlas en conjunto

La propuesta de la Comunidad de Madrid para reordenar las líneas de autobuses en Leganés no ha gustado a todos los usuarios. A pesar de que a simple vista, conocer que se van a hacer dos líneas urbanas más y que se van a conectar todos los barrios con el Hospital Severo Ochoa parece que es una buena noticia, al analizar en detalle la propuesta, muchos han visto problemas de diferentes tipos.

Por esto, el Gobierno de Leganés se ha reunido con las asociaciones de vecinos reunidas en la Federación Local (FLAV) para analizar en detalle todo lo que se ha modificado en estas propuestas. El objetivo: presentar las alegaciones que se crean necesarias para mejorar el proyecto de forma conjunta. La fecha límite es el 30 de septiembre por lo que ambas entidades trabajan en realizar una colaboración eficaz y estrecha.

Esta semana se ha producido la primera reunión en la que se han asentado cuatro pilares esenciales: la necesidad de que todos los servicios esenciales y polígonos conecten con todos los barrios de forma sencilla, conocer exactamente el número de usuarios a los que afectaría la eliminación de cada línea, las frecuencias y la longitud de algunos autobuses. «Ha sido una reunión muy densa con muchos datos porque es un tema muy complejo», explica a Leganés Activo, Fidel Gozalo, presidente de la FLAV.

- Publicidad Continúe leyendo -

La falta de conexiones directas

Uno de los problemas que se han visto en estas propuestas es la conexión de La Fortuna. A pesar de tener la L1 que la recorra por el exterior y la L3 que la conecte con una sola parada, la situación del barrio queda peor ahora: «para ir a Zarzaquemada ahora tardamos 15 minutos y con esta propuesta nos iríamos a media hora». Y este es solo un ejemplo.

Y es que el objetivo de las asociaciones de vecinos es que todos los nodos de comunicaciones como la Renfe, queden bien conectados. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos autobuses que conectan con Madrid se van a recortar. Además, entre estos objetivos de mantener comunicados servicios públicos o puntos clave, entre los que estarían los centros de salud, las oficinas del INEM o los polígonos industriales, los cuales no conectan ninguna de las líneas de autobús urbanas.

Pero este no es el único, entre la falta de conexiones directas entre, por ejemplo, el Centro de Salud de Los Pinos y el Centro de Salud Pedroches. «Si alguien de Los Pinos es derivado a las especialidades de los Pedroches tendría que ir con tres autobuses diferentes», explican.

- Publicidad Continúe leyendo -

Una modificación que afecta a miles de pasajeros

Las modificaciones presentadas por la Comunidad de Madrid se basan en datos. Y es que el Gobierno regional ha basado los cambios y, sobre todo, las supresiones de líneas, en el número de usuarios que utiliza cada línea. Sin embargo, a las entidades vecinales les ha llamado la atención que estos datos sean de 2019. «Nosotros tenemos datos más actualizados y que difieren mucho de los que ponen en la memoria», explican. Por ello, han pedido al Gobierno de Leganés que soliciten los datos más actualizados posibles para saber exactamente a cuántos usuarios afectará cada supresión».

Análisis al milímetro

Desde la FLAV reiteran que se trata de una análisis muy complejo puesto que hay que mirar todos los detalles. «Desde un despacho se hace un mapa y, por ejemplo, que la parada de autobús del CS Pedroches esté a 500 metros da igual, pero para una persona mayor que va al médico no le da igual ese trayecto a pie». Asimismo, elegir autobuses de 12 metros para barrios como Zarzaquemada, San Nicasio o La Fortuna, son decisiones problemáticas que solo se ven insitu y no en los despachos.

Por este motivo, desde la FLAV y todas las asociaciones que están inscritas en ella, quieren hacer un análisis exhaustivo para poder realizar el mayor número de modificaciones útiles posibles. Alegaciones cuyo objetivo es que estén respaldadas por el Gobierno o, al menos, la mayoría del Pleno. «Queremos llevar las alegaciones en conjunto con el Gobierno o, si no, que se lleven al Pleno y sean respaldadas por la mayoría», explican.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.