Una reciente resolución, con fecha de 11 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) de Madrid en favor de Althenia, virtual adjudicataria con un 28 % de rebaja, podría precipitar los acontecimientos y pondría en grave riesgo a la plantilla. Ahora todo depende una solución política.
El Expte. 139/2013 para la adjudicación del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés ha demostrado ser el pliego de la discordia. Desde que fuera publicado en agosto de 2014, el pliego ha sido objeto de polémica al primar la reducción económica por encima de la calidad del servicio y al no registrar el mantenimiento de la plantilla.
Recurrido por la plantilla, respaldado por el TACP, adjudicado a Althenia el pliego terminó siendo renunciado por la Junta de Gobierno actual en marzo de 2015 dejándolo sin valor, por lo que Althenia dejó de ser la empresa encargada del mantenimiento de zonas verdes de Leganés. Una decisión que ha sido recurrida por la propia empresa al considerarla ilegal.
«Althenia es una empresa de servicios medioambientales, que pertenece al grupo malagueño SANDO, dirigida por el empresario de la construcción José Luis Sánchez Domínguez. Especialmente afincada en Andalucía, ha crecido al calor de los contratos de obra pública. Con buenas relaciones tanto con el PSOE como con el PP y que tiene el dudoso honor de estar investigada en casos de corrupción de ambos partidos. Desde el caso de los “papeles de Bárcenas”, a Merca Sevilla y los ERE´s, o el caso de la construcción de la Dársena en el Puerto de Málaga», explican desde el Comité de Empresa de Helechos.
Un año después, con el asunto casi olvidado, el Tribunal ha emitido su resolución dando la razón a la empresa en un escrito en el que desmonta los argumentos del Gobierno local para alegar «motivos de interés público» y les obliga a seguir adelante con la adjudicación. Una decisión acogida con temor por los trabajadores que ven peligrar los 140 puestos fijos y 20 eventuales que a día de hoy mantiene este pliego debido al escaso presupuesto con el que contará Althenia para efectuar los servicios, un 28% menos del actual «que impediría afrontar los costes de la plantilla».
Desde el Comité de Empresa de Helechos, cooperativa que mantiene actualmente el contrato, sólo ven dos salidas: la celebración del contrato con Althenia o la remunicipalización del servicio, «y esta última opción es la única que puede garantizar el servicio y la conservación de los puestos de trabajo«, aseguran los trabajadores.
Así, los empleados aseguran que se mantendrán a la espera de las decisiones que lleven a cabo desde el Gobierno local esperando que se retome la gestión municipal. De no ser así, «adoptaremos todas las medidas sindicales que sean necesarias para frenar este atropello jurídico, económico y social, que supone seguir adelante con un contrato, técnica y económicamente inviable. El conflicto está servido y llegaremos hasta donde haga falta para preservar los puestos de trabajo. Si las decisiones del equipo de gobierno perjudican a la plantilla, el conflicto se recrudecerá y para nosotras habrá un principal responsable: el PSOE y Santiago Llorente«.