La vivienda ahora mismo es el eje de los problemas de las familias en España, y Leganés no es ajeno a ello. Somos uno de los municipios con más demanda de alquiler del país, y la subida de los precios es cada vez mayor. Por ello, son muchas las entidades sociales que miran hacia la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE.
La Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV) de Leganés ha señalado que EMSULE tiene que ser la solución a esta crisis de vivienda. Y ante lo que ellos consideran inacción del Gobierno local mediante esta empresa, la FLAV ha pedido estar presente en su Consejo de Administración.
En palabras de la FLAV, es una propuesta para defender «su derecho de representación de las vecinas y vecinos para defender sus propuestas en las políticas de vivienda en la ciudad». Según señalan, su participación estaría amparada por el artículo 14 de los estatutos de EMSULE.
«En cuanto a su designación, la presidencia se atribuye al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Leganés, o persona en quien delegue; el resto menos uno serán elegidos por la Junta General de Accionistas. Un miembro adicional, con voz pero sin voto, será elegido por la Junta General de Accionistas a propuesta de la Federación de AA.VV. de Leganés».
Hasta ahora, la FLAV solo ha tenido representante en una legislatura: 2007/2011. Rafael Gómez Montoya (PSOE) gobernaba en coalición con IU. De este periodo fue la penúltima promoción de vivienda protegida, antes de la adjudicada en 2023.
Velará por «la construcción de vivienda social»
El 14 de febrero de 2025 la FLAV se reunió para acordar, entre otras cosas, que Fidel Gonzalo Arranz, fuera ese último miembro del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE). La FLAV de Leganés se ha dirigido ya al Alcalde instándole a que lo tramite «lo más pronto posible». Por ahora, no han obtenido respuesta.
La incorporación del representante de las asociaciones vecinales de Leganés tiene como objetivo, según la propia FLAV, «la defensa y potenciación de la empresa municipal como un verdadero instrumento de política de vivienda pública y social, en unos momentos difíciles de garantía constitucional del acceso a una vivienda digna y accesible».
«La Federación Local, que espera poder participar en el próximo Consejo de Administración de EMSULE, defenderá las políticas de alquiler, la construcción de vivienda sociales y el aumento del parque municipal de viviendas en alquiler», asegura.