El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado un Pleno extraordinario para tratar el pago de facturas pendientes a proveedores. Una vez más, la oposición (PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX) ha votado en contra, impidiendo que empresas y autónomos cobren por servicios prestados en 2022, 2023 y 2024.
Estas facturas, que suman 1.304.526,65 euros, corresponden a reparaciones en Escuelas Infantiles, gastos de Comunidades de Propietarios, así como suministros de luz y gas.
El portavoz del PSOE ha reconocido que existen «una serie de irregularidades» como la falta del decreto de prórroga del presupuesto, lo que ha servido de argumento para el rechazo. Mientras tanto, las empresas afectadas siguen esperando el pago.
La concejala de Hacienda, María Estévez, ha defendido la urgencia de resolver la situación: “Volvemos a este Pleno para intentar aprobar unas facturas que la oposición ya rechazó anteriormente sin explicación. Estos impagos están judicializados, generan intereses en contra del Ayuntamiento y aumentan el Periodo Medio de Pago a Proveedores.”
La oposición de Leganés rechaza pagar facturas de energía, gestión recaudatoria y reparaciones
La totalidad de puntos debatidos en la sesión plenaria y el resultado de las votaciones de cada uno de ellos han sido los siguientes:
- Propuesta de la concejala de Hacienda de aprobación de abono de factura PLYCA Nº 0116/2023 correspondiente al ejercicio 2022 por la reparación de electrodomésticos en las Escuelas Infantiles a IGDOR SL. Importe 3.453,12 euros. Rechazada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
- Propuesta de la concejala de Hacienda de aprobación de factura PLYCA Nº 2024/OFI/000098 correspondiente al ejercicio 2024 por la reparación de electrodomésticos en las Escuelas Infantiles a GRUPO COFRYTEC SLU. Importe 782,27 euros. Rechazada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
- Propuesta de la concejala de Hacienda de de aprobación de cinco facturas PLYCA Nº 0080/2023 correspondientes a los ejercicios 2015, 2017, 2021 y 2022 por notas simples emitidas y por inscripción de parcelas al Registro de la Propiedad de Leganés nº1. Importe 1.382,22 euros. Rechazada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
- Propuesta de la concejala de Hacienda de aprobación de abono de los gastos PLYCA Nº 0053/2023 de la Comunidad de Propietarios de la calle Antonio Machado nº3 por el mes de diciembre de 2018 y los años 2019 a 2022. Importe 5.219,53 euros. Rechazada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
- Propuesta de la concejala de Hacienda de aprobación de abono de 18 facturas PLYCA Nº 2024/OFI/0194 correspondientes al ejercicio 2023 de suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión a ENDESA ENERGÍA SAU. Importe 787.473,75 euros. Rechazada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
- Propuesta de la concejala de Hacienda de aprobación de abono de múltiples facturas PLYCA Nº 2024/OFI/0200 de suministro de gas, correspondientes a los años 2022 y 2023 a GAS NATURAL. Importe 14.021,75 euros. Rechazada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
- Propuesta de la concejala de Hacienda de aprobación de abono de trece facturas PLYCA Nº 2024/OFI/0037 correspondientes al ejercicio 2023 de suministro de energía eléctrica de alta y baja tensión a CURENERGIA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO. Importe 49.985,14 euros. Rechazada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
- Propuesta de la concejala de Hacienda de aprobación de abono de seis facturas PLYCA Nº 2024/OFI/186 correspondientes al servicio de colaboración en la gestión recaudatoria a SERVICIO DE COLABORACION INTEGRAL SL. Importe 442.208,87 euros. Rechazada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.