Los conductores de Leganés, Fuenlabrada y Getafe deberán tener paciencia este verano: las obras en la M-50 continúan, y desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto habrá cortes en el tramo que une estas localidades, en sentido autovía de Andalucía (A-4).
Las actuaciones se centrarán en la rehabilitación del firme, la impermeabilización de estructuras, mejora de señalización y sistemas de contención. Los trabajos afectan directamente al conocido como Eje Culebro, una zona clave de conexión entre el sur de Madrid y la A-4.
Cómo afectará al tráfico entre Leganés y Fuenlabrada
La calzada decreciente de la M-50 —la que va desde Getafe hacia la A-4— quedará cerrada durante estos dos meses. Para minimizar el impacto, se habilitará un carril en sentido contrario (hacia la M-409) para permitir el paso de vehículos. Se prevé que los principales cortes se concentren en julio y agosto, coincidiendo con el periodo de menor tráfico habitual.
¿Por qué se hacen estas obras en la M-50?
Estas mejoras forman parte del plan de conservación de la M-50, una de las vías más transitadas del cinturón metropolitano madrileño. El Ministerio de Transportes busca mejorar la seguridad vial en los tramos más deteriorados, especialmente en los enlaces con la A-4 y la M-409.
Ya en el verano de 2024 se rehabilitó la calzada creciente del Eje Culebro, y durante los últimos meses se han hecho trabajos nocturnos en el tramo entre la A-2 y la A-4. Ahora, el foco está en el sentido contrario.
Alternativas y consejos para circular este verano
Aunque se mantendrá la circulación con desvíos y cambios de sentido habilitados, se recomienda a los conductores que opten por rutas alternativas como la M-45, la A-42 o la M-409, especialmente en horas punta. Las señales informativas ya están colocadas en los accesos afectados, y se reforzará la presencia de agentes de tráfico para garantizar la seguridad y fluidez.
Planifica tu trayecto con antelación y consulta el estado del tráfico en tiempo real para evitar atascos o retrasos innecesarios. También es recomendable consultar Google Maps o apps de tráfico en tiempo real para evitar atascos.