FLAV Leganés y otras entidades reclaman topes al alquiler y un plan municipal de vivienda

Publicidad - Continúe navegando

Las entidades sociales de Leganés se organizan ante la crisis de vivienda y lanzan un espacio para defender alquileres dignos y frenar la especulación.

Entidades sociales de Leganés convocan un grupo de trabajo por la vivienda. Ante la subida descontrolada de los precios de compra y alquiler y la alta demanda, entidades sociales han hecho un llamamiento a «cuantas entidades quieran luchar por el derecho a una vivienda digna». Una iniciativa surge en paralelo y sin conexión con la manifestación convocada para este domingo.

Las entidades impulsoras de este grupo de trabajo de vivienda son: Asociación Vecinal Barrio Centro, Ecologistas en Acción Leganés, Asociación Vecinal San Nicasio, CGT – Zona Sur, Asociación Vecinal Arroyo Culebro, Pensiones Dignas, Asociación Plataforma Vecinal La Fortuna, Asociación Vecinal Leganés Norte, Red de Acogida, CiudadanosxelCambio, Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV).

Reproducimos íntegramente el comunicado

El acceso a una vivienda digna y asequible se ha convertido en uno de los principales problemas para la ciudadanía. La subida desorbitada en las rentas en las viviendas de alquiler y la falta de una regulación de éstas y de las condiciones en los arrendamientos hacen que muchos jóvenes y familias de clase trabajadora no puedan acceder a una vivienda.

- Publicidad Continúe leyendo -

La vivienda es hoy un negocio, del que muchos sectores sacan pingües beneficios, una mercancía más sin apenas control público. Vulnerándose de facto el derecho constitucional de acceso a una vivienda.

En Leganés -se lleva arrastrando desde hace décadas- la insuficiencia del parque de viviendas municipales en alquiler y de la falta de una política pública que frene la especulación y facilite el derecho de acceso. Algo que a día de hoy no ha sido corregido y hace que nuestra ciudad viva una situación crítica en este aspecto.

Por todo ello las entidades abajo firmantes acordamos la creación de un Grupo de trabajo por la Vivienda con los siguientes objetivos:

- Publicidad Continúe leyendo -

Llamamos a participar en este espacio a cuantas entidades quieran luchar por el derecho a una vivienda digna.

Exigimos de manera inmediata a:

El Gobierno de España:

  • La urgente e inmediata normativa que tope los precios de alquiler.
  • Que la gestión de las viviendas y solares que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) ha traspasado a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) sea a través de la empresa pública y no un negocio para gestoras privadas.
  • La adecuada y necesaria financiación, a fondo perdido, a ayuntamientos para la construcción/adquisición de viviendas en alquiler.
  • Aumentar al 15% mínimo las cesiones a los ayuntamientos en los nuevos desarrollos para facilitar la construcción de vivienda municipal protegida y de alquiler.
  • El desarrollo y cumplimiento de la Ley de Vivienda.
  • La no desclasificación de las viviendas protegidas.

Comunidad de Madrid:

  • Cumplir y llevar a cabo con las declaraciones de zonas tensionadas en los municipios.
  • Facilitar a los ayuntamientos la construcción de vivienda protegida:
  • Recuperando el 15% mínimo en las cesiones en nuevos desarrollos para facilitar a los ayuntamientos la construcción de vivienda protegida y de alquiler.
  • Aportando los fondos necesarios a título de fondo perdido.
  • La reversión de la política de vivienda en alquiler basada en el Plan Vive que entrega dichas viviendas a manos privadas, para contar con un Parque Público de viviendas.

Ayuntamiento de Leganés:

  • La urgente declaración como zona tensionada la ciudad de Leganés para actuar sobre el incremento de las subidas abusivas de las rentas de alquiler.
  • La necesidad de dotarse de un Plan Municipal de vivienda. Definición de una política de vivienda basada principalmente en el alquiler.
  • La adquisición y construcción de viviendas destinadas al alquiler y emergencia social, garantizando una solución habitacional digna a los y a los menores afectados por procesos de desahucio.
  • La consignación anual en el presupuesto municipal para la adquisición de suelo destinada a la creación de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS).
  • Creación de un Observatorio y Oficina Municipal sobre la vivienda en la ciudad.
  • La elaboración de un plan municipal para la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas.
  • El inmediato abono de las ayudas concedidas y no abonadas por la rehabilitación de edificios residenciales.
  • Una partida anual de 2.000.000 € para ayudas destinadas a la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad universal en los edificios residenciales.
  • La urgente erradicación del chabolismo en el municipio, dando soluciones de habitabilidad a las personas afectadas.
  • Establecer medidas y recursos que den respuesta a las situaciones de precariedad grave o carencia habitacional: personas sin techo, alquiler ilegal de habitaciones, insalubridad…En este sentido la empresa municipal EMSULE debe hacer público las viviendas que tiene vacías y ponerlas a disposición del alquiler social.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.